PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Los expertos recomiendan usar casco para esquiar

Utilizar un casco integral -que proteja totalmente la cabeza, incluida la cara-, puede evitar graves traumatismos y salvar la vida de los esquiadores cuando estos sufren un accidente. No te olvides de llevarlo.
Los expertos recomiendan usar casco para esquiar

El casco de esquí puede evitarte traumatismos en las caídas.

04 de Enero de 2012

Utilizar un casco integral, que protege totalmente la cabeza, incluida la cara, puede evitar graves traumatismos y salvar la vida de los esquiadores cuando estos sufren un accidente. Y es que un estudio que acaba de publicar la Universidad de Innsbruck, en Austria, ha comprobado que los traumatismos craneales están detrás de la mayoría de los fallecimientos que se producen durante la práctica del esquí.

El estudio analizó datos procedentes de 207 accidentes con víctimas mortales, que se habían producido a lo largo de cinco años, y observaron que las caídas (41 por ciento), el impacto contra piedras o dispositivos de las propias instalaciones deportivas, como las columnas que soportan los telesillas, por ejemplo, (35 por ciento), y el choque contra otro esquiador (18 por ciento), eran las principales causas de los siniestros, y que casi la mitad de los fallecidos (el 46 por ciento) morían a consecuencia de un traumatismo en la cabeza.

El hecho de que cada vez haya más personas aficionadas al deporte blanco, y que muchos jóvenes, generalmente con un comportamiento más temerario, se decanten por el snowboard, un deporte en el que la capacidad de frenar es más limitada y, por lo tanto, es más fácil chocar con otros usuarios, ha incrementado el número de accidentes

Por ello, especialistas de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) aconsejan a todos los que vayan a deslizarse por las pistas que se protejan adecuadamente para minimizar las consecuencias de un posible accidente. En opinión del presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Oral y Maxilofacial, el doctor Joan Birbe, utilizando un casco integral, o uno convencional pero provisto de una férula similar a las que emplean los jugadores de fútbol americano, se podrían prevenir hasta el 60 por ciento de las graves lesiones faciales que sufren los esquiadores durante una colisión. El especialista insiste en la importancia de proteger también la cara, porque las lesiones en la mandíbula con frecuencia son severas y podrían dejar secuelas.

El presidente de la SECOM, el doctor Arturo Bilbao, advierte que se extremen las precauciones cuando se trate de niños. Una reciente investigación publicada en Sportverletz Sportschaden, una revista de medicina deportiva alemana, ha puesto de manifiesto que la mejor forma de evitar que los esquiadores en edad escolar sufran lesiones es realizando un entrenamiento previo que incluya un buen calentamiento, y utilizando casco integral. A este respecto, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) recuerda que es obligatorio que los niños lleven casco y que, en el caso de los adultos, es altamente recomendable.

Fuente: SECOM

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'