PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Wakeboard
Si te apetece practicar un deporte que mezcla exigencia física, naturaleza, agua y diversión, prueba el wakeboard, una modalidad de esquí acuático con tabla. Toma nota de las claves para disfrutarlo y practicarlo con seguridad.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Material necesario para practicar wakeboard

Para practicar wakeboard se necesitan una serie de materiales que permiten hacerlo con la mayor seguridad y confort posibles, aunque lo habitual es que las empresas que alquilan la embarcación a motor también suelan proporcionar todo lo que el wakeboarder necesita.

El material básico de wakeboard es el siguiente:

  • Tabla: en primer lugar hay que tener en cuenta el peso de la persona que va a utilizarla. Para pesos de entre 50 y 60 kilos son perfectas las tablas de 1,27 metros a 1,35 metros; si se pesa entre 60 y 80 kilos, la horquilla en la que hay que moverse es de 1,35 metros a 1,40 metros; y con más de 80 kilos, es conveniente que su longitud supere 1,40 metros. De todos modos, no son reglas cerradas, sino que son orientativas, puesto que algunos deportistas prefieren llevarlas más pequeñas porque son más lentas, pero más manejables para hacer saltos y acrobacias en el aire; mientras que otros, en cambio, eligen las más grandes porque son más estables y favorecen un aprendizaje más rápido, aunque cueste más realizar maniobras aéreas con ellas.Otro aspecto a tener en cuenta es la forma de la tabla. En primer lugar, pueden ser en forma ligeramente curva, que ayudan a girar con más facilidad y a controlar mejor el salto. También las hay con la tabla dividida en tres partes, donde en vez de hacer una curva, se forman dos ángulos que provocan la sensación de llevar los pies más hundidos en el agua, pero este tipo de tabla garantiza saltos más altos.
  • Botas: a la hora de comprar material de wakeboard las botas son un elemento clave, porque son las que hacen que el cuerpo pueda dirigir la tabla. En el mercado se encuentran principalmente dos tipos: cerradas de talla única, que proporcionan más estabilidad gracias a que fijan mejor el pie y así se controla mejor la tabla, que es lo que buscan aquellos con un nivel medio-alto; y también están las abiertas, que son más asequibles y se adaptan a más tallas, lo que las convierte en un producto ideal para poder compartir con otras personas cuando se es principiante.En cuanto a los sistemas para atar la bota es más aconsejable desde el punto de vista de la seguridad uno de velcros o anclajes, que se pueden soltar con un solo clic. Así, en caso de tener que soltarse si surge algún problema, será más rápido que si se usan cordones.
  • Palonier: es el aparato al que se agarra el wakeboarder para ser desplazado por la embarcación, a la que está unida mediante una cuerda con suficiente resistencia. Lo ideal es que el barco tenga una torre de wakeboard, para que la cuerda quede enganchada en el barco lo más arriba posible y los saltos puedan ser más altos.
  • Chaleco salvavidas: la seguridad tiene que ser algo primordial en cualquier actividad y en este tipo de deportes, incluso más. Cualquier salto puede provocar caídas que conlleven golpes o lesiones que impidan al usuario nadar, o que incluso le hagan perder la consciencia. El chaleco garantiza la flotación, e incluso sirve para amortiguar golpes. Es importante que sea ligero y que no dificulte ni el movimiento, ni las acrobacias.
  • Casco: no es uno de los imprescindibles del wakeboard, pero sí es muy aconsejable cuando no se conoce el lugar donde se va a practicar, o se trata de un paraje con gran cantidad de rocas, como cerca de acantilados, o en lagos entre montañas.
  • Traje de neopreno: no es una prenda que la mayoría de practicantes de wakeboard utilicen habitualmente, pero sí resulta básico cuando las temperaturas del agua o del viento son bajas.
  • Guantes: otro elemento no esencial, pero que mejora el agarre si son específicos para deportes acuáticos.
  • Crema protectora resistente al agua: no se incluye entre el material para practicar wakeboard, pero sí es imprescindible para evitar quemaduras por la reflexión de la luz en el agua.

Actualizado: 28 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

L. García

Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio
L. García

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD