PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Mountain bike, salud sobre dos ruedas
Tonificar músculos y quemar calorías al tiempo que disfrutamos del aire libre y de paisajes de montaña no sólo es posible, sino que además puede ser muy divertido gracias al mountain bike. ¡Dale caña!
Escrito por Adrián Cornejo, Periodista

Material para mountain bike

Material para mountain bike

Súbete a la bici con el equipo y material necesario para disfrutar de la jornada preparado contra cualquier imprevisto

Como el ciclismo de montaña se practica al aire libre, a la hora de adquirir un equipo es necesario tener en cuenta nuestra propia envergadura y forma física, así como las condiciones climáticas y las del terreno en el que vamos a practicarlo. De esta forma, minimizaremos el riesgo de accidentes o imprevistos.

Por supuesto también debes pensar en tu nivel y en la frecuencia con la que vayas a utilizarla, ya que los precios pueden variar mucho entre las más sencillas y las más profesionales.

El equipo esencial de mountain bike está compuesto por:

  • Bicicleta de montaña

    Bicicleta de montaña

    Si es la primera vez que compramos una bicicleta, conviene dejarse asesorar por un experto, ya que existen numerosos tipos, entre los que sobresalen:

    • Las rígidas, la mayoría de las cuales incluyen suspensión.
    • Las de doble suspensión, que cuentan con un cuadro con sistema de suspensión trasera y horquilla con suspensión delantera y cuyo recorrido varía en función de la modalidad que se practique (All mountain, Enduro, Freeride, Downhill…).
    • Las de dirt jump, que son pequeñas, livianas y resistentes, ideadas para hacer con ellas toda suerte de saltos y piruetas.
    • Las eléctricas. Son el último grito y suelen tener una autonomía que oscila entre 30 y 90 kilómetros.
  • Culote

    Culote

    El típico pantalón de ciclista, que cuenta con una protección acolchada en la entrepierna para evitar las molestias que pueda causar el sillín en dicha zona.

  • Casco

    Casco

    Imprescindible para evitar consecuencias graves en traumatismos aparatosos, así como los golpes de chinas, ramas u otros objetos que durante el pedaleo pudieran impactar en nuestra cabeza. Debe cumplir con las normas de seguridad, poseer ranuras de ventilación y ajustarse bien al cráneo, sin apretar.

  • Gafas

    Gafas

    Protegen del sol y del polvo y además, como el casco, son necesarias para evitar los impactos de barro, piedras o insectos en nuestros ojos. Las lentes deben ser irrompibles y tener protección ultravioleta, para evitar quemaduras.

  • Agua y alimento

    Agua y alimento

    En un deporte que se realiza campo a través es esencial llevar agua o bebidas isotónicas para hidratarnos, pues no sabemos dónde ni cuándo nos refrescaremos. Podemos portarlas en un botellín acoplado al cuadro de la bicicleta o en una mochila, donde tampoco deben faltar fruta y barritas energéticas.

  • Kit contra imprevistos

    Kit contra imprevistos

    En la mochila debemos tener un kit de reparación de pinchazos (con cámaras, parches, bomba de aire, tronchacadenas…) y luces delanteras y traseras, para circular de noche. Un GPS o brújula y un pequeño botiquín son también aconsejables.

  • Documentación y teléfono móvil

    Documentación y teléfono móvil

    Especialmente útiles en caso de emergencias.

  • Calzado especializado

    Calzado especializado

    Suele estar hecho de materiales sintéticos, por lo que apenas dará de sí. Por eso debemos escoger nuestra talla exacta, sin que nos llegue a apretar, pues tras un rato de pedaleo los pies se hinchan con facilidad. Hay diferentes cierres, marcas y modelos según la disciplina que realicemos.

  • Prendas

    Prendas

    Para el torso se puede usar una camiseta cómoda, aunque los maillots se ajustan más al cuerpo y favorecen la transpiración. Los guantes evitan rozaduras en las manos y aseguran el agarre del manillar y los impermeables ligeros de plástico o materiales sintéticos nos podrán salvar de un resfriado si comienza a llover. En el caso de las mujeres, los sujetadores o tops deportivos son los más adecuados, por facilitar la movilidad y reducir los impactos.

  • Cámara de fotos

    Cámara de fotos

    ¡Eso queda a tu elección!

Actualizado: 5 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD