PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

A mayor sedentarismo, mayor riesgo de muerte

Un estudio realizado en Australia ha puesto de manifiesto que cuanto más tiempo se permanezca sin realizar ninguna actividad física mayores son las posibilidades de morir.
A mayor sedentarismo, mayor riesgo de muerte

El sedentarismo puede matarte, levanta de sofá.

27 de Marzo de 2012

Un estudio realizado en Australia por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sydney, que se ha publicado en Archives of Internal Medicine, ha puesto de manifiesto que existe una relación dosis-dependiente entre la escasez de actividad física y el incremento del riesgo de morir por cualquier causa. Esto significa que, cuanto más tiempo se permanezca en reposo, mayores son las posibilidades de morir y que, además, ese riesgo comienza a aumentar a partir de cuatro horas diarias de inactividad, y se dispara si el sedentarismo alcanza o supera las ocho horas.

Los investigadores analizaron los hábitos de vida de 222.497 personas, que contaban con 45 años o más, a las que siguieron durante un periodo de más de cuatro años (febrero de 2006 a diciembre de 2010), y descubrieron que la inactividad estaba directamente relacionada con el 6,9% de las 5.405 muertes que se produjeron en este periodo. También observaron que el hecho de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes o incluso presentar sobrepeso eran factores de riesgo que, asociados a la falta de actividad física, incrementaban aún más las probabilidades de morir prematuramente.

El riesgo de muerte comienza a aumentar a partir de cuatro horas diarias de inactividad, y se dispara si el sedentarismo alcanza o supera las ocho horas

Los autores del estudio explican que está demostrado que la inactividad provoca alteraciones en la función metabólica, y que esto tiene como consecuencia un aumento de los niveles de triglicéridos en la sangre y una disminución del colesterol ‘bueno’ y de la sensibilidad a la insulina, y también podría afectar al metabolismo de los carbohidratos.

El problema es que la mayor parte del tiempo que permanecemos despiertos lo pasamos sentados, o realizando acciones que implican un gasto energético mínimo, e incluso la actividad laboral supone para muchas personas tener que estar sentadas durante horas, lo que es claramente perjudicial para la salud. Por ello, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de practicar ejercicio moderado o intenso un mínimo de 150 minutos semanales está siendo cuestionada como insuficiente, teniendo en cuenta que el resto de nuestra actividad cotidiana es excesivamente relajada.

En opinión de los científicos que han realizado el estudio, los datos obtenidos constatan la urgente necesidad de modificar el estilo de vida de la población para establecer un mayor equilibrio entre reposo y actividad física, y recomiendan a los médicos que pidan a sus pacientes que pasen menos tiempo sentados.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x3
multiplica el riesgo de morir por hipertensión fumar marihuana
'Fuente: 'European Journal of Preventive Cardiology''