PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Acrogym
Piruetas, saltos, pirámides… son algunas de las figuras estrellas del acrogym, una mezcla de gimnasia y acrobacias, que cada día gana más adeptos gracias a sus beneficios para la salud y a su espectacularidad.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Modalidades de acrogym

El acrogym, a nivel competitivo, se clasifica en cinco grandes grupos, que se dividen según el número de participantes y su sexo. De esta forma, encontramos parejas femeninas, masculinas y mixtas, así como los grupos formados por tres mujeres o cuatro hombres.

En cada uno de los equipos deberá de haber, al menos, un componente ágil, flexible y más ligero, que será el encargado de realizar los ejercicios en la parte más alta de la formación. Para ello, otro de los componentes tendrá que sujetarle con sus manos, muslos, pies, torso, u otras partes del cuerpo, siendo la base de las figuras acrobáticas, por lo que la fuerza muscular es imprescindible.

No obstante, no es extraño encontrar exhibiciones con diferente número de acróbatas e, incluso, mezcla de hombres y mujeres, aunque estos ejercicios quedan fuera de las competiciones oficiales basadas en el código de puntos fijado por la Federación Internacional de Gimnasia, que las revisa cada cuatro años, al igual que ocurre con otras disciplinas de su incumbencia.

Aunque depende del tipo de competición y de la edad de los participantes, normalmente los acróbatas deben completar una serie de ejercicios durante como máximo tres minutos (concretamente 2 minutos y 15 segundos para las parejas, y 15 segundos más para los tríos y cuartetos), al ritmo de música instrumental, que acompañará toda la coreografía dándole, a su vez, cierta uniformidad. El jurado valorará la dificultad de las acrobacias, la ejecución, y la destreza de todos los componentes.

Los gimnastas han de completar tres rutinas diferentes:

  1. Una de ellas basada en la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, en la que se deben mantener ciertas figuras durante un mínimo de tiempo.
  2. Una segunda mucho más dinámica que incluye lanzamientos, volteretas y aterrizajes.
  3. Y una tercera, que se realiza en los niveles superiores, que resulta de una combinación de la rutina más estática y la más dinámica. 

Actualizado: 5 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD