Acrogym, prueba la gimnasia acrobática
Piruetas, saltos, pirámides… son algunas de las figuras estrellas del acrogym, una mezcla de gimnasia y acrobacias, que cada día gana más adeptos gracias a sus beneficios para la salud y a su espectacularidad.

Modalidades de acrogym

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El acrogym, a nivel competitivo, se clasifica en cinco grandes grupos, que se dividen según el número de participantes y su sexo. De esta forma, encontramos parejas femeninas, masculinas y mixtas, así como los grupos formados por tres mujeres o cuatro hombres.

En cada uno de los equipos deberá de haber, al menos, un componente ágil, flexible y más ligero, que será el encargado de realizar los ejercicios en la parte más alta de la formación. Para ello, otro de los componentes tendrá que sujetarle con sus manos, muslos, pies, torso, u otras partes del cuerpo, siendo la base de las figuras acrobáticas, por lo que la fuerza muscular es imprescindible.

PUBLICIDAD

No obstante, no es extraño encontrar exhibiciones con diferente número de acróbatas e, incluso, mezcla de hombres y mujeres, aunque estos ejercicios quedan fuera de las competiciones oficiales basadas en el código de puntos fijado por la Federación Internacional de Gimnasia, que las revisa cada cuatro años, al igual que ocurre con otras disciplinas de su incumbencia.

Rutinas típicas del acrogym

Aunque depende del tipo de competición y de la edad de los participantes, normalmente los acróbatas deben completar una serie de ejercicios durante como máximo tres minutos (concretamente 2 minutos y 15 segundos para las parejas, y 15 segundos más para los tríos y cuartetos), al ritmo de música instrumental, que acompañará toda la coreografía dándole, a su vez, cierta uniformidad. El jurado valorará la dificultad de las acrobacias, la ejecución, y la destreza de todos los componentes.

PUBLICIDAD

Los gimnastas han de completar tres rutinas diferentes:

  1. Una de ellas basada en la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, en la que se deben mantener ciertas figuras durante un mínimo de tiempo.
  2. Una segunda mucho más dinámica que incluye lanzamientos, volteretas y aterrizajes.
  3. Y una tercera, que se realiza en los niveles superiores, que resulta de una combinación de la rutina más estática y la más dinámica. 

PUBLICIDAD

Creado: 29 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD