PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Nadar suavemente reduce el dolor de espalda y evita caídas

Nadar con suavidad, y de forma no competitiva, puede disminuir el dolor crónico de espalda, y el grado de discapacidad de las personas con lumbalgia, según la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.
Nadar es muy saludable y alivia los dolores de espalda

Nadar es muy saludable

30 de Julio de 2011

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) señala que nadar con suavidad, y de forma no competitiva, puede disminuir el dolor crónico de espalda, y reducir el grado de discapacidad de las personas con lumbalgia. La práctica de la natación, además, mejora la calidad de vida de los afectados por este trastorno.

De hecho, un estudio realizado en Taiwán, y publicado en Archives of Gerontology and Geriatrics, revela que la natación es muy beneficiosa para las personas mayores. Una de las razones por las que la práctica moderada de la natación es buena para las personas de edad más avanzada es porque, se trata de un ejercicio que ayuda a que mejoren significativamente la coordinación y el equilibrio, lo que muestra su capacidad para prevenir caídas, frecuentes y peligrosas en este sector de la población, tal y como indica la doctora Francisca Carrión Pérez, miembro de SERMEF.

Y no sólo es beneficiosa para la tercera edad, ya que también está demostrado que la natación  es el único deporte que desempeña una función de carácter preventivo en la aparición del dolor de espalda en los niños y alivia a los que ya lo padecen, añade la doctora Carrión. Incluso en pacientes con fibromialgia ha conseguido que se produzca un alivio de todos los síntomas de la enfermedad.

Recuperar lesiones

Nuestra estancia en la playa puede aprovecharse para nadar y mejorar nuestros problemas de espalda, pero también para recuperarnos de otras lesiones como, por ejemplo, un esguince de tobillo. Y es que el simple hecho de pasear por la playa y caminar sobre la arena, al obligar al pie a adaptarse a terrenos diversos y situaciones de desequilibrio, hace que la articulación se coloque correctamente y favorece a las personas que tienen lesiones de tobillo. La experta explica que se trata de una actividad que sirve para reeducar la propiocepción, y facilita la rehabilitación de un esguince de tobillo en su etapa final.

Sin embargo, la doctora Carrión advierte que siempre es necesario consultar a un especialista, por ser el más indicado para recomendar la terapia más apropiada para conseguir los objetivos deseados en cada paciente.

Fuente: EUROPA PRESS / 'ARCHIVES OF GERONTOLOGY AND GERIATRICS'

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Mercè Sanjuan

La motivadora deportiva Mercé Sanjuan afirma que nada debe frenarnos en la carrera por conseguir nuestras metas, y nos propone cómo usar el ejercicio y los nuevos retos como terapia para superar la ansiedad y las dificultades.

Mercè Sanjuan Gumbau

Experta en motivación deportiva y autora de ‘Sé quien quieras ser’
“Ser ‘normal’ está sobrevalorado, y nos hace a todos grises, iguales y tristes, porque estamos matando una parte de nosotros mismos que no tiene que avergonzarnos, sino al contrario, ya que esa diferencia es la que nos va a hacer fuertes y potentes”

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x2
se multiplican las probabilidades de ser padre o madre en los adolescentes con TDAH
'Fuente: 'Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry''