PUBLICIDAD

Noticias Ejercicio y deporte

Nuevo sistema para realizar ejercicio físico sin cansarse

Un nuevo sistema de ejercicio que emplea una plataforma de disipación de aire (ABE) permite practicar ejercicio con mayor consumo de energía que si se hiciese sobre el suelo y con una menor sensación de cansancio.
Nuevo sistema para realizar ejercicio físico sin cansarse

Dos deportistas practicando con el sistema ABE.

31 de Octubre de 2012

Un nuevo sistema de ejercicio que emplea una plataforma especial de disipación de aireABE– permite practicar ejercicio con un mayor consumo de energía que si se realizase sobre el suelo y con una menor sensación de cansancio para el usuario.

El método se basa en realizar movimientos aeróbicos sobre una cámara de aire, que amortigua el impacto sobre las articulaciones, de acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Instituto de Biomecánica de Valencia. Además, y gracias a que la percepción de cansancio físico es menor, este sistema atrae más a personas sedentarias que se cansan con facilidad por no estar habituadas a realizar esfuerzos físicos.

Durante las clases, al ritmo de la música y dirigidas por un monitor especialista en este sistema, se combinan distintos ejercicios y movimientos que movilizan todos los grupos musculares. Además de la plataforma, se utilizan otros dispositivos como pesas, cintas elásticas, palos…

El método ABE se basa en realizar movimientos aeróbicos sobre una cámara de aire, que amortigua el impacto sobre las articulaciones y reduce la sensación de cansancio

El sistema ABE comenzó en Argentina hace diez años. Actualmente, es preciso someterse a una evaluación médica para comprobar el estado de salud y la capacidad física individual antes de comenzar el entrenamiento que, en caso necesario –personas con sobrepeso u obesidad– también se puede complementar con un asesoramiento dietético.

Diversos estudios que han analizado este sistema concluyen que con su empleo se produce un consumo de oxígeno y un gasto calórico superiores, lo que facilita la pérdida de peso.

El Dr. Alberto Sacristán, director médico del sistema ABE explica que el consumo de calorías durante una sesión de ABE es superior al de una clase de aeróbic, pero que la sensación de cansancio es menor, por lo que los usuarios, que pueden moverse a su propio ritmo, no se agotan. Según Sacristán, un individuo de 70 kilos gasta entre un 15% y un 20% más calorías por minuto utilizando la plataforma ABE que si realiza los mismos ejercicios en el suelo.

Una de las grandes ventajas de este sistema es que puede ser empleado por personas de todas las edades y, sobre todo, por pacientes afectados por problemas articulares, ya que las plataformas ABE ejercen un efecto amortiguador que beneficia a las articulaciones inferiores, como las rodillas y las caderas.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'