Doonya, en forma al ritmo de Bollywood
¿Te atrae la música y la danza india? ¿Quieres cuidar tu línea pero no te gustan las rutinas habituales de los gimnasios? Apúntate al doonya, la nueva tendencia en el mundo del fitness para ponerte en forma.

Cómo practicar doonya en casa

Practicar doonya en casa
Si eres de las que les gusta probar de todo, atrévete a practicar doonya en tu propia casa
Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 21 de marzo de 2024

A pesar de que resulta mucho más adecuado realizar doonya en un entorno preparado para ello y siendo guiados por un profesional, no son muchos los gimnasios en España y Sudamérica donde lo ofrecen, aunque, poco a poco, está empezando a formar parte de los programas de algunos centros deportivos. Por eso, siempre podemos intentar practicarlo en nuestra propia casa.

PUBLICIDAD

Para ello necesitamos tener un espacio lo suficientemente amplio en casa, ropa cómoda y transpirable, música india para toda la sesión –te proponemos un playlist utilizado por Priya Pandya, una de las creadoras del doonya en sus clases– y líquido suficiente para hidratarnos.

Es todo lo que hace falta para practicar los siguientes ejercicios:

Bhangra shoulders (hombros bhangra)

Util para trabajar tanto la espalda como los hombros. Hay que colocarse de pie con el cuerpo perfectamente estirando y con las piernas separadas unos cinco centímetros, mientras que los brazos están en cruz aunque ligeramente doblados con las palmas hacia delante. El ejercicio consiste en girar los brazos mientras se estiran hasta que queden en una cruz perfecta con las palmas hacia abajo. Se aconseja realizar este ejercicio varias veces durante todo el baile, con un mínimo de 15 repeticiones cada vez.

PUBLICIDAD

Bird kicks (patadas de pájaro)

Aconsejable para el pecho, los brazos y el equilibrio. En este movimiento se trata de, apoyados sobre una pierna que estará ligeramente doblada y con la otra formando un ángulo de 45 grados, estirar y doblar la pierna articulando exclusivamente la rodilla. Se tiene que ir intercambiando constantemente la pierna con la que se hace el ejercicio. Mientras tanto con los brazos se deben estirar y separar del cuerpo también en un ángulo de 45 grados y se tienen que mover hacia delante a la vez que la pierna y hacia atrás cuando ésta se dobla. Se puede trabajar la variante que supone tener un brazo en lo alto y otro abajo haciendo una diagonal mientras se realiza el mismo tipo de movimiento. Este ejercicio se ha de realizar, al menos, en tres series de 15 repeticiones.

Practicar doonya en casa

Flick step (paso muy rápido)

Es un ejercicio perfecto para trabajar tanto los abdominales oblicuos como para mejorar el equilibrio. Doblando ligeramente las rodillas y con la espalda perfectamente erguida se tiene que estirar una pierna mientras se levanta lateralmente, según se vuelva a la posición de inicio se tiene que levantar la otra pierna lateralmente sin dejar de estar doblada. Estos movimientos deben ser muy rápidos y hacerse al menos 20 veces con cada pierna.

PUBLICIDAD

Pick up steps (subir al escalón)

Principalmente, para los abdominales. Hay que colocarse en posición vertical totalmente estirado con un pie ligeramente adelantado y los brazos relajados a cada lado de la cadera. Se ha de elevar la pierna que está delante hasta la cintura, como si subiésemos un escalón, mientras se flexiona ligeramente la otra rodilla. Los brazos han de doblarse hasta conseguir un ángulo de 90 grados con las palmas hacia arriba. Es conveniente hacerlo no menos de 15 veces con cada pierna en tres sesiones.

Classical heel lifts (levantamiento clásico de talones)

Para trabajar la musculatura de las piernas y de los glúteos. La posición de inicio es con las piernas dobladas, separadas y en diagonal a la posición del cuerpo mientras se mantiene la espalda perfectamente recta y los brazos doblados tocándose ligeramente las manos a la altura del pecho. Manteniendo la posición corporal hay que ponerse de puntillas y separar los brazos haciendo un semicírculo con cada uno. Es recomendable realizar tres series de 20 repeticiones y varias veces durante toda la sesión.

PUBLICIDAD

De todos modos, la mayor complicación para hacer doonya es conseguir encadenar los ejercicios con el baile. Por eso, es aconsejable buscar algún profesional que pueda dirigir las sesiones o, al menos, visualizar vídeos con tutoriales para conocer las rutinas de movimientos básicas.

Creado: 2 de octubre de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD