PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Prepárate para correr la San Silvestre
Si eres de los que van a despedir el año a la carrera, toma nota de los aspectos que debes tener en cuenta para prepararte como es debido si quieres llegar a la meta sin lesiones y sin la lengua fuera.
Escrito por Julián Martínez San Juan, Osteópata, quiromasajista deportivo y técnico superior deportivo

Preparación para correr la San Silvestre

Carrera de la San Silvestre

Profesionales y aficionados disfrutan el último día del año corriendo la San Silvestre.

La San Silvestre Vallecana (y todas las que se celebran en el territorio español) es por derecho una carrera consagrada, señalada en el calendario de atletas profesionales y noveles. 10 km de calles abarrotadas de público, 10 km de atletas corriendo por las arterias principales de la capital de un país, 10 km de deportistas reunidos un 31 de diciembre por su pasión por el running.

Más que una carrera es una fiesta, en la que el premio es participar. Si tú has decidido hacerlo, ya sea la primera vez que corres o seas un asiduo, debes tener presentes ciertos aspectos fundamentales si quieres llegar a la meta sin lesiones y sin la lengua fuera.

Prepárate para la San Silvestre

Una carrera de 10 km supone un esfuerzo orgánico importante, máxime para personas sedentarias o de bajo nivel físico. Por ello, la preparación previa para correr una San Silvestre es esencial. En primer lugar, no está de más hacerse un reconocimiento médico a fin de garantizar un estado de salud propicio, libre de lesiones, patologías o enfermedades incompatibles con este tipo de esfuerzos físicos. Posteriormente, y siempre con el visto bueno del servicio médico, nos propondremos realizar una rutina de entrenamientos enfocados a esta prueba. En todo momento se deben conocer las limitaciones de cada uno, y nunca ir más allá de los límites de lo saludable.

La equipación del runner

Dejando a un lado la ropa deportiva en sí misma, la prenda más a tener en cuenta en una carrera de estas características es el calzado. Se recomienda encarecidamente el uso de zapatillas de running con un alto poder de amortiguación, sobre todo teniendo en cuenta que el 100% de la prueba transcurre sobre asfalto. De esta forma evitaremos sobrecargas innecesarias e incluso roturas invalidantes. En cuanto a la vestimenta, lo más cómoda posible. Ten en cuenta que, siendo 31 de diciembre, las temperaturas pueden ser bastante bajas, estate preparado para ello.

Alimentación previa a la carrera

Los días previos conviene hacer una ingesta rica en hidratos de carbono, tomar pasta, arroz, cereales… Así como azúcares y vitaminas para compensar el gasto energético de los entrenamientos.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD