PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
CrossFit, entrenamiento a alta intensidad
Resistencia, fuerza física, flexibilidad, potencia, equilibrio… ¿Todo en uno? Si buscas un deporte que te ayude a conseguir esto y más, apúntate al CrossFit, un entrenamiento funcional a alta intensidad.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

¿Quién puede practicar CrossFit?

Entrenamiento de Crossfit

Aunque no lo creas el crossfit es apto para todos los públicos, aunque es conveniente realizar una prueba de esfuerzo previa.

En principio, el CrossFit es apto para todo el mundo, ya que cada entrenamiento es escalable. No obstante, como siempre, es recomendable consultar con el médico si es adecuada la práctica de este tipo de ejercicio, sobre todo si se padece alguna enfermedad crónica.

Aunque los entrenadores van a preparar el entrenamiento según la edad y la condición física de cada uno de los participantes, en ocasiones es necesario realizar una prueba de esfuerzo u otras analíticas para asegurarse de que el ejercicio no perjudicará a quien lo realiza.

Es más, en el caso de las personas que comienzan a realizar un entrenamiento de CrossFit, pero que padecen cualquier tipo de lesión previa, los entrenadores suelen trabajar -según explica Malú Valle- con su médico o su fisioterapeuta, para adaptar sus entrenamientos, ayudar en la rehabilitación, y mejorar el estado físico general de esa persona.

Esta adaptación del CrossFit ha hecho que incluso se haya creado un programa específico, el CrossFit Mom, dirigido a mujeres embarazadas o a aquellas que han dado a luz recientemente.

Según la entrenadora principal en Greywolves CrossFit Cantabria, “más que el estado físico importa la actitud, la determinación”. El papel del entrenador es muy importante, pero también lo es el del resto del grupo. Es importante crear buen rollo, para que la actividad sea amena, divertida y enganche". “Se entrena en grupo, se sufre en grupo y se crece en grupo”, subrayan desde este centro especializado en CrossFit.

No hagas Crossfit si...

El CrossFit es una actividad completa, pero que no se especializa en ningún tipo de ejercicio. Por este motivo, no es la actividad más adecuada para aquellas personas que quieran especializarse en un deporte concreto que obligue a desarrollar una cualidad específica.

Además, el entrenamiento ideal requiere bastante compromiso: tres días de ejercicios seguidos y descanso de un día. No es lo ideal para las personas que tengan poco tiempo libre, aunque un entrenamiento de CrossFit se puede adaptar no sólo a la capacidad física del participante sino también a su agenda.

El CrossFit también tiene fuertes detractores, que basan sus críticas en la alta intensidad con la que se realizan algunos ejercicios, y que pueden provocar incluso el vómito, debido al esfuerzo. Ni mucho menos esto es lo normal en la práctica del CrossFit, si el entrenamiento está bien adaptado a la condición real del participante.

Actualizado: 30 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

20%
se reduce el riesgo de estrés si te desplazas en bicicleta a trabajar o a estudiar
'Fuente: 'l Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)''

PUBLICIDAD