Aquafitness, ejercicio aeróbico en la piscina
Una fiesta en la piscina… pero para nuestra salud. Esto es el aquafitness, una actividad aeróbica que intensifica los beneficios del deporte en las salas de fitness gracias a la resistencia natural del agua.

Tipos de aquafitness

Laura Saiz

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 4 de marzo de 2024

El aquafitness es una actividad deportiva aeróbica que engloba cinco grandes modalidades, aunque bien es cierto que los expertos en fitness no dejan de sorprendernos con nuevas variantes de este ejercicio. No obstante, los cinco grandes grupos o tipos de aquafitness son:

  • Aquaerobic

    Aquaerobic

    La modalidad con la que nació el aquafitness, al margen de la terapia psicomotriz, es el aquarobic, que no es otra cosa que el tradicional aeróbic adaptado a la piscina. Son ejercicios aeróbicos y movimientos de baile con un rango de intensidades que van desde movimientos rápidos y con mucho ritmo a algunos que recuerdan a la gimnasia de mantenimiento o de recuperación, y que ayudan a mejorar la resistencia cardiovascular. La resistencia del agua añade un desafío extra a los movimientos, mejorando la tonificación muscular. Dentro del aquaerobic tenemos el aquastep, heredero del step en el que se completa una sesión de aerobic con un peldaño al que se sube y se baja para hacer más intenso el ejercicio.

    PUBLICIDAD

  • Aquarunning

    Aquarunning

    Consiste en simulr la acción de correr en el agua y sus alternativas dependerán de la profundidad del agua en la que lo practiquemos. Por un lado, el agua puede cubrir hasta la cintura y el ejercicio será muy específico para el tren inferior. Mucho más duro y en la que se trabaja toda la musculatura es la de tratar de correr o andar con el agua a la altura de las axilas o el cuello, pero sin llegar a hacer pie; por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo extra para mantenerse en flotación, aunque mucha gente utiliza elementos que ayuden a flotar como unos cinturones especiales, lo que hace que sea más sencillo y accesible para personas de cualquier edad. Es excelente para la resistencia cardiovascular y fuerza muscular, con el beneficio adicional de tener un impacto muy bajo en las articulaciones.

    PUBLICIDAD

  • Aquacycle

    Aquacycle o Hidrospinning

    Es montar en bicicleta estática sumergida en el medio acuático para ofrecer un entrenamiento cardiovascular intenso que es suave con las articulaciones. A diferencia del aquarunning, para la práctica de esta variante se requiere un material específico (las bicicletas) y, por eso, es menos practicado, ya que no todas las instalaciones deportivas cuentan con estas bicicletas especiales para piscinas. Aquí tenemos dos opciones de entrenamiento diferentes: simplemente pedalear bajo el agua o realizar una clase de spinning. Mejora la resistencia, tonifica las piernas y glúteos, y ayuda en la pérdida de peso.

  • Aquabox

    Aquabox o aqua Kickboxing

    Esta modalidad es la práctica del aerobox (aerobic y boxeo o kickboxing) pero dentro de la piscina. Al igual que el aquarunning se puede dar con el agua hasta la cintura o con el agua hasta el cuello, pero siempre tocando el suelo con los pies. Fusiona los movimientos y técnicas del boxeo o el kickboxing con el ejercicio acuático. Mejora la fuerza, la resistencia, la coordinación y ayuda a quemar calorías. Los golpes y patadas contra el agua aumentan la resistencia muscular.

    PUBLICIDAD

  • Woga

    Woga o Aqua Yoga

    Esta es la opción de aquafitness más reciente y más desconocida por el gran público. Es la práctica del yoga en el agua, lo que potencia la flexibilidad, el equilibrio y el control postural, así como la relajación, reduciendo el estrés en las articulaciones y los músculos.

    Otras modalidades practicadas de aquafitness o aquagym son el aqualates o aqua pilates (donde se trabaja la espalda y los abdominales, enfocándose en la coreografía central y la alineación del cuerpo), el aquaritmos o aqua zumba (combina pasos de baile con sus ritmos latinos en el medio acuático, ideal para qquemar calorías), el aichi (con movimientos de artes marciales), etcétera.

Creado: 17 de diciembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD