PUBLICIDAD

Ejercicio y deporte
Patinaje
El patinaje es una actividad de ocio que nunca deja de estar de moda. Tipos, beneficios, material, protecciones... descubre los entresijos de esta práctica deportiva saludable y divertida a parte iguales.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Tipos de patinaje

Tipos de patinaje

El patinaje sobre hielo es uno de los deportes más estéticos que existen.

En general, en el patinaje se puede hablar de dos grandes categorías: patinaje sobre hielo o patinaje sobre ruedas.

Patinaje sobre hielo

En el primer caso, se utiliza un patín que lleva montada una cuchilla para deslizarse, ya sea sobre hielo natural o artificial. Este deporte es particularmente popular en los países del norte acostumbrados a duros inviernos, donde se congelan grandes lagos que se utilizan para practicarlo o en los que disponen por tradición de más instalaciones para practicarlo.

Sin embargo, gracias al hielo sintético, no sólo se puede patinar en invierno, sino que también ha servido para acercar este deporte a otros países. Al tratarse de recintos cerrados o incluso de espacios acotados cuando se practica en el exterior, el patinaje recreativo sobre hielo es más limitado que sobre ruedas, y, por tanto, queda circunscrito a la práctica de algún otro deporte complementario, como el hockey sobre hielo; o, dada la versatilidad en los movimientos, al patinaje artístico.

Patinaje sobre ruedas

Por otra parte, el patinaje sobre ruedas es el que más posibilidades ofrece, tanto desde un punto de vista recreativo como deportivo, incluso existen disciplinas artísticas, aunque estas son menos populares que las de hielo. El patinaje sobre ruedas se puede practicar bien con patines de dos ejes (cuatro ruedas en pararelo) o bien sobre un único eje (en línea). Actualmente, se ha puesto de moda esta última variante, principalmente porque es más versátil y, sobre todo, “más urbana”, explica Marisa Hernando, monitora de patinaje.

En cuanto al terreno, el patinaje sobre ruedas se puede practicar sobre asfalto, cemento o pistas de parqué. En el caso de patines en línea, se pueden utilizar entre dos y cinco ruedas, y su tamaño dependerá del tipo de modalidad, ya que las más grandes se reservan para las disciplinas de velocidad.

Por tanto, para un uso recreativo, el patinaje sobre ruedas es la mejor opción, ya que, además, permite intensificar su práctica hasta el punto de convertirlo en un deporte de competición.

Actualizado: 15 de Enero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD