El estrés en el embarazo se asocia a obesidad en el hijo

Investigadores de la Universidad de Navarra han realizado un experimento con ratas que muestra que si la madre sufre estrés durante el embarazo, aumenta el riesgo de que su hijo desarrolle obesidad en la edad adulta.
El estrés en el embarazo se asocia a obesidad en el hijo

Un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Navarra ha mostrado que cuando la madre sufre estrés durante el embarazo, debido a problemas socioeconómicos o psicosociales, su futuro bebé tiene más riesgo de sufrir obesidad al llegar a la edad adulta.

Javier Campion, autor principal del estudio –publicado en la revista ‘Stress’– ha señalado que el aumento de la prevalencia de la obesidad no se puede atribuir solo a la herencia genética y a una dieta inadecuada, sino que el estilo de vida y determinados factores ambientales también influirían negativamente sobre la capacidad del individuo para mantener un peso saludable.

El estrés de la madre puede alterar el desarrollo del feto, y producir alteraciones epigenéticas que predispongan al bebé a desarrollar ciertas enfermedades al llegar a la edad adulta

La investigación se llevó a cabo estudiando a dos grupos de ratas, uno de los cuales sufría estrés. Los autores del trabajo examinaron posteriormente en las crías las alteraciones de la expresión de los genes asociados con la obesidad. Comprobaron así que los animales que estuvieron expuestos a una situación adversa durante el desarrollo intrauterino eran más propensos a ingerir dietas hipercalóricas, con un mayor incremento de la grasa corporal, además de alteraciones bioquímicas, hormonales y genéticas.

PUBLICIDAD

Este tipo de alteraciones, como señalan los investigadores, causan obesidad y otros problemas asociados al exceso de peso como la resistencia a la insulina, que termina por desencadenar diabetes tipo 2. Por ello, insisten en la importancia de llevar una vida tranquila durante el embarazo, porque si la madre se ve sometida a estrés se puede alterar el desarrollo del feto, y producir alteraciones epigéneticas que predispongan al bebé a desarrollar ciertas enfermedades al llegar a adulto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 7 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD