Google+
YouTube

Embarazo

Macrosomía fetal
Escrito por David Saceda, licenciado en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
En algunas ocasiones -entre un 6 y un 10% de los embarazos- el feto puede tener un exceso de tamaño. Descubre por qué sucede y qué repercusiones puede tener la macrosomía fetal en el desarrollo del bebé.

Macrosomía fetal

La macrosomía fetal es el exceso de tamaño de un feto. En general, el tamaño del feto durante todo el desarrollo intrauterino es bastante parecido en todos los embarazos, pero las variaciones de tamaño entre los recién nacidos son tan normales como las diferencias de peso y altura en los adultos, por lo que se han acordado unos valores que se puedan aplicar a todos los recién nacidos. La macrosomía fetal se puede definir con dos valores:

  • Peso al nacimiento superior a 4500 gramos. Si el peso del bebé es superior a 4000 gramos ya podemos considerarlo demasiado grande, y puede tener afecciones parecidas a las que se describen más adelante.
  • Peso al nacimiento por encima del percentil 90 según su grupo poblacional (sexo, raza, ascendentes familiares, edad gestacional, etcétera)

Según el control médico y preventivo que se realice en una región a las embarazadas, se pueden encontrar fetos macrosómicos en alrededor de un 6-10% de los embarazos.

 
Actualizado: 16/01/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Entrevista Ana Mª Cruz

Fisioterapeuta experta en embarazo

“Es importante acudir al fisioterapeuta si se presenta incontinencia urinaria durante el embarazo, para aliviar molestias y para fortalecer esta musculatura, ya que tiene un papel fundamental durante el parto”

 

50% de las mujeres en riesgo de parto prematuro no reciben fármacos para prevenir la muerte del bebé

Más de las tres cuartas partes de los bebés prematuros podrían salvarse con intervenciones costo-efectivas como los corticosteroides prenatales.

Fuente: 'Encuesta Multinacional de la OMS sobre Salud Materna y Neonatal (WHOMCS)'

 

PUBLICIDAD