PUBLICIDAD

Embarazo
Sexto mes de embarazo
El bebé desarrolla su máxima actividad en el sexto mes de embarazo. Como ya puede oírte, es importante que le hables para que se acostumbre a su mamá. También es un buen momento para una ecografía 3D.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Semana 27 de embarazo

La semana 27 de embarazo, es la primera semana del tercer trimestre, y el aspecto del bebé es muy similar al que tendrá al nacer, pero en miniatura.

El bebé

Tiene hipo, y a veces la mamá puede percibirlo porque le produce espasmos, aunque se trata de un hipo insonoro porque los pulmones, que todavía se están desarrollando, no tienen aire en su interior. El feto obtiene el oxígeno a través del cordón umbilical y la placenta.

Mide aproximadamente 30 centímetros y ya pesa 1 kilo. En este tercer trimestre, su peso aumentará a razón de 250 a 300 gramos a la semana.

Su piel aparece más lisa gracias a la grasa que se está acumulando bajo ella, y ya se pueden sentir los latidos de su corazón poniendo el oído sobre el abdomen materno.

La mamá

El cambio más significativo se produce en las mamas, que casi han triplicado su tamaño desde el inicio del embarazo. La areola mamaria también ha aumentado y se ha oscurecido, al igual que los pezones. El aspecto negativo es que pueden aparecer estrías en el pecho.

Los cambios en el estado de ánimo, tan frecuentes al comienzo de la gestación, son también habituales en esta etapa. Este fenómeno está estrechamente relacionado con la preocupación de la futura mamá por el parto y por el bienestar del bebé, además de los cambios hormonales propios del embarazo.

Es también característica la hinchazón de pies, piernas y tobillos, por el incremento de peso y la retención de líquidos. La presión del útero sobre las venas dificulta la circulación sanguínea y origina esta retención.

Pruebas en la semana 27 de embarazo

En 1 de cada 20 embarazos aparece una complicación denominada preeclampsia o toxemia, que consiste en hipertensión inducida por el embarazo y que, en casos graves, puede llegar a ser mortal para la madre y el bebé. Por esto, es importante vigilar la presión arterial y comprobar si hay proteína en la orina, que son indicios de preeclampsia. Los síntomas que pueden hacer sospechar a la gestante son: fuertes dolores de cabeza, hinchazón repentina de la cara o las manos, visión borrosa y fuerte dolor de estómago. También es un buen momento para realizar una ecografía 3D porque el desarrollo del feto y la cantidad de líquido amniótico permiten una visibilidad adecuada.

Actualizado: 19 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD