Google+
YouTube

Embarazo

Octavo mes de embarazo
En el octavo mes de embarazo estarás más cansada y puedes tener contracciones frecuentes. Los órganos de tu bebé están ya bastante desarrollados, por lo que podría sobrevivir sin secuelas a un parto prematuro.

Semana 34 de embarazo

La semana 34 de embarazo, puede ser cosiderada como el comienzo de la  recta final. El bebé está preparado para nacer y los futuros padres deben tener ya todo listo para recibirle.

El bebé

Durante esta semana, el bebé recibe de la madre grandes cantidades de inmunoglobulinas y otras sustancias muy necesarias para crear defensas naturales que le protejan de gérmenes fuera del útero materno. Estas sustancias se traspasan a través de la placenta durante todo el embarazo, pero ahora la placenta es más grande y tiene pequeñas fisuras por donde pueden circular moléculas más fácilmente.

El crecimiento del bebé es imparable, ya mide unos 46 centímetros y supera los 2’5 kilogramos. Al ser tan grande, el útero se le empieza a quedar pequeño y es normal que la mamá sienta menos movimientos y patadas. De todas formas, si se nota la desaparición total y brusca de movimientos del bebé se debe acudir al médico rápidamente para valorar el estado del feto.

La mamá

Las molestias no han cambiado respecto a la semana anterior, en todo caso han aumentado, con lo que la irritabilidad suele ser mayor. Es importante que la mamá no sacrifique calidad de vida a pesar de ello y encuentre actividades que le resulten cómodas y entretenidas.

Las necesidades energéticas del bebé y la mamá son muy grandes en este momento del embarazo y es muy importante que la mamá beba agua y coma suficiente cantidad. Es normal que la mamá sienta hambre varias veces al día, y es bueno que la sacie con una dieta equilibrada que le recomendará su médico. También es importante que lleve siempre consigo una botella de agua para hidratarse con frecuencia; esto no aumenta la retención de líquidos que sufre la mamá, a pesar de que algunas personas mal informadas puedan decir lo contrario.

Pruebas en la semana 34 de embarazo

Comienza la recta final del embarazo y las pruebas que se realizan en las consultas ginecológicas a lo largo de este último trimestre tienen por objeto prevenir complicaciones durante el parto y después del mismo.

Alrededor de esta semana el ginecólogo tomará muestras con un bastón algodonado de la entrada de la vagina y del ano. Estas muestras se estudian en un laboratorio para buscar un germen: el Streptococcus agalactiae. Este germen puede causar enfermedades al recién nacido si entra en contacto con él durante el parto. Por eso, si la mamá tiene el germen, debe tomar un antibiótico que lo elimine antes del parto.

 
Actualizado: 10/04/2013

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Isabel Ramírez

Experta en métodos anticonceptivos

“La píldora del día después que se dispensa libremente en la farmacia no tiene ninguna contraindicación y no es abortiva, porque impide la ovulación, pero no impide el desarrollo del embrión ya formado”

 

40% de las mujeres de mediana edad sufre incontinencia

El embarazo y el parto debilitan la musculatura pélvica y favorecen la aparición de incontinencia. Los expertos aconsejan los ejercicios de Kegel para mantener el tono muscular y prevenir este trastorno.

Fuente: 'Observatorio Nacional de la Incontinencia'

 

PUBLICIDAD