Google+
YouTube

Embarazo

Noveno mes de embarazo
A partir del noveno mes de gestación el parto puede presentarse en cualquier momento, así que conviene que estéis preparados para el comienzo de la aventura de ser padres. Conoce qué ocurre en las últimas semanas.

Semana 38 de embarazo

En la semana 38 de embarazo es muy habitual que se presente el parto. De hecho, la mamá siente que las contracciones son cada vez más frecuentes, por lo que tiene que estar muy atenta y acudir al hospital si cree que sus síntomas pueden indicar que el parto está próximo.

El bebé

El útero ya no es el entorno indispensable para que continúe la maduración del bebé. Algunos aparatos siguen su desarrollo después del nacimiento, como el sistema nervioso, pero el bebé ya está capacitado para vivir con normalidad fuera del útero.

Su tamaño depende del conjunto del desarrollo del embarazo y de la propia herencia de los padres, pero seguirá creciendo y ganando peso hasta el último día de embarazo. La media de longitud es de 50 centímetros y el peso es de 3300 gramos.

La mamá

A estas alturas del embarazo la mamá sentirá una cosa especialmente: cansancio. Tendrá dificultades para descansar por la noche, y durante el día el mínimo esfuerzo es grande. Lo más habitual es que la mamá no tenga ganas de hacer nada, y lo mejor que puede hacer es permanecer relajada y descansar de cara al parto.

Cualquier síntoma que haga pensar a la mamá que el parto ha comenzado, es suficiente para consultar con el médico, ya que es mejor prevenir cuando el embarazo está tan avanzado.

Al igual que en el resto del embarazo, pero dándole mayor importancia si cabe, la higiene de las partes íntimas debe extremarse. En este momento el flujo vaginal es espeso y abundante, se orina con frecuencia, y los orificios están dilatados. Con una higiene adecuada se evitan infecciones que dificulten el desarrollo de un parto normal. También es importante que la mamá sepa si alguna vez ha tenido un herpes genital, y esté atenta por si durante estos días nota el escozor típico que indica que va a repetirse un brote.

Pruebas en la semana 38 de embarazo

A los exámenes ginecológicos y ecográficos se le añade también el registro cardiotocográfico del bebé. Consiste en colocar a la madre unos detectores por su tripa para que registren los latidos del corazón del bebé y las contracciones del útero. Lo normal es que cuando el útero se contraiga, el corazón del bebé lata más deprisa durante unos segundos. Eso indica que todo va bien y que el bebé tiene un buen estado de salud.

 
Actualizado: 19/11/2011

PUBLICIDAD

Entrevista

Entrevista Ana Mª Cruz

Fisioterapeuta experta en embarazo

“Es importante acudir al fisioterapeuta si se presenta incontinencia urinaria durante el embarazo, para aliviar molestias y para fortalecer esta musculatura, ya que tiene un papel fundamental durante el parto”

 

60% es la tasa de eficacia de la fecundación 'in vitro'

Se acaban de cumplir 30 años del nacimiento del primer 'bebé probeta' en España, y expertos en reproducción asistida afirman que los riesgos de los tratamientos han disminuido y su eficacia ha aumentado.

Fuente: 'Hospital Universitario Quirón Dexeus'

 

PUBLICIDAD