PUBLICIDAD

Embarazo
Segundo mes de embarazo
En el segundo mes de embarazo es muy importante que sigas todos los consejos de tu ginecólogo para favorecer el correcto desarrollo del feto. Además, te realizarán los primeros análisis y la primera ecografía.

Semana 6 de embarazo

Ahora ya estás en la semana 6 de embarazo, y el corazón del feto ya está latiendo. El crecimiento durante esta semana es muy rápido, y se produce la formación de la mayoría de los órganos. Es, por tanto, el período donde existe el mayor riesgo de malformaciones.

El bebé

En la semana 6 de embarazo el embrión mide entre 2-4 mm. Los ojos son más notorios a causa de la formación del pigmento retiniano y de su localización en una posición anterior. Además, comienza a formarse la carita del embrión (el labio superior, el apéndice nasal y los pabellones auriculares) y la primera porción del encéfalo. La cabeza se muestra encorvada y próxima al primitivo corazón.

Con respecto a las extremidades, las superiores son las que más se desarrollan, iniciándose la configuración de los brazos.

La mamá en la semana 6 de embarazo

El estado físico de la gestante depende mucho del organismo de cada mujer, aunque los síntomas generales siguen siendo: náuseas y vómitos, especialmente por las mañanas.

Probablemente no se aprecie todavía un aumento de peso; por el contrario, debido a las náuseas y los vómitos es habitual perder algo de peso. El pecho, sin embargo, sí verá aumentado su tamaño y estará mucho más sensible. La areola mamaria se oscurece paulatinamente. También son síntomas muy típicos el cansancio y la fatiga. Debido a la presión ejercida por el útero, las micciones siguen siendo muy frecuentes.

Otro malestar muy usual es el ardor de estómago o sensación de quemazón. Se produce por el paso de jugos gástricos muy ácidos desde el duodeno y el estómago hasta el esófago, debido a la compresión del estómago por el útero y a la ralentización del movimiento del intestino, propios del embarazo.

Los altibajos emocionales son algo habitual a consecuencia de los cambios hormonales.

Hay que recordar que no todas las mujeres padecen estos síntomas, y que cada embarazo es diferente.

Pruebas durante la semana 6 de embarazo

En algunos centros médicos en la semana seis de embarazo es cuando se realiza la primera visita al ginecólogo. Se abre una historia clínica donde se recogen los antecedentes familiares y personales, incluyendo cuestiones como embarazos previos o abortos, además de posibles alergias a medicamentos y hábitos tóxicos (alcohol, tabaco, etcétera).

A partir de este momento es posible que se realice la primera ecografía, un diagnóstico del embarazo por imagen que se  realiza entre la sexta y novena semana de embarazo. En la ecografía ya puede verse el embrión en forma de punto blanco y, en su interior, el corazón latiendo. Lo idóneo es realizar la ecografía por vía vaginal, ya que por vía abdominal es pronto para poder ver al embrión.

El especialista determinará si el saco gestacional está correctamente ubicado, si hay más de un embrión, y comprobará la existencia del ritmo cardíaco. En la consulta se medirán la tensión y el peso, dos datos que se seguirán controlando en las futuras visitas para ver la evolución del embarazo.

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Entrevista a Victoria Verdú experta en reproducción asistida

La Dra. Victoria Verdú es experta en reproducción asistida de Ginefiv.

Dra. Victoria Verdú

Experta en reproducción asistida y coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv
“Actualmente en nuestro centro un 30% de los tratamientos que se realizan son con óvulos de donante”

Salud en cifras

15-25%
de los partos en España son inducidos
Fuente: 'Dr. José Luis Bartha, Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario La Paz'

PUBLICIDAD