Primeras pruebas médicas al recién nacido
Nada más llegar al mundo tu bebé será sometido a algunas pruebas de rutina con el fin de comprobar su correcto estado de salud. Conoce por qué y cómo se realizan para tu mayor tranquilidad.

Qué pruebas médicas se le hacen al recién nacido

Dra. María Teresa Romero Rubio

Por: Dra. María Teresa Romero Rubio

Pediatra en el Hospital de Manises (Valencia)

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

Tras el nacimiento en el hospital se realizan una serie de exploraciones y pruebas médicas al recién nacido para confirmar que está sano y no hay ningún problema que precise atención médica. Algunos resultados se obtienen inmediatamente y no requieren separar a la madre del bebé. Otras pruebas, sin embargo, precisan llevar al recién nacido a alguna sala contigua, ocasionando angustia a los padres debido a la separación que esto supone. Sin embargo, no hay de qué preocuparse; son test que se realizan de forma rutinaria y cuyo único objetivo es verificar la buena salud del bebé.

PUBLICIDAD

En la misma sala de partos e inmediatamente tras el nacimiento se realizan las siguientes pruebas al bebé:

  • Test de Apgar: se trata de un rápido pero exhaustivo examen físico del recién nacido que valora la necesidad de proporcionar cuidados médicos mayores de lo habituales.
  • Pinzamiento del cordón, con extracción de sangre para determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh.
  • Profilaxis de la conjuntivitis neonatal, mediante colirio o pomada antibiótica.
  • Administración de vitamina K, para prevenir trastornos de la coagulación del bebé.
Pruebas médicas al recién nacido

Posteriormente, mientras el bebé está ingresado en la planta de Maternidad y antes del alta, se realizarán estas pruebas médicas al recién nacido:

  • Otoemisiones acústicas: un test rápido y sencillo que permite diagnosticar hipoacusia o sordera en las fases más precoces.
  • Pruebas metabólicas, también llamadas ‘pruebas del talón’: por medio de una pequeña gota de sangre del talón del bebé se detectan enfermedades metabólicas, que son poco frecuentes, pero que se benefician de un mejor pronóstico si el diagnóstico es precoz.

PUBLICIDAD

En cuanto a las vacunas, el protocolo es distinto en cada país e incluso en cada comunidad autónoma, como es el caso de España. La vacuna que se administra al nacimiento suele ser la primera dosis frente al virus de la hepatitis B.

Creado: 6 de mayo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD