La maternidad reciente predispone a sufrir TOC

Un estudio de la Universidad de Northwestern ha detectado que el estrés provocado durante el embarazo y el posparto puede contribuir a la aparición de diferentes grados de trastornos obsesivos-compulsivos.
Madre bañando compulsivamente a su bebé
La obsesión por la higiene del bebé puede ser un síntoma de TOC en madres recientes.

Obsesión por la higiene del bebé y todo lo que tenga contacto con él, comprobación continua de sus constantes vitales o la esterilización repetida de chupetes y biberones. Son algunos de los comportamientos que aparecen en muchas mujeres tras el parto y que encuentran su explicación en una respuesta adaptativa de protección del neonato. Sin embargo, un reciente estudio de un equipo médico estadounidense ha demostrado que muchas de estas pautas podrían responder a la mayor predisposición a la aparición de trastornos obsesivos-compulsivos (TOC) en las nuevas madres.

El 11 por ciento de las participantes en el estudio que habían dado a luz recientemente sufrieron síntomas relacionados con los TOC, frente a la tasa del 2-3% de la población general

La investigación, que se ha publicado en el 'Journal of Reproductive Medicine', confirmó que el 11 por ciento de las mujeres participantes en su estudio que habían dado a luz recientemente sufrieron síntomas relacionados con los TOC. Una cifra muy superior a la tasa del 2 al 3 por ciento de incidencia de estas enfermedades en la población general.

PUBLICIDAD

Estos comportamientos rituales suponen una respuesta a la ansiedadtemporal ocasionada por el embarazo y el parto y se vuelven patológicos y especialmente preocupantes cuando condicionan el día a día de la mujer en el cuidado de su hijo. “Los pensamientos más frecuentes son la preocupación por la suciedad o los gérmenes, seguidos por compulsiones para comprobar que no se equivocan”, explica Emily Miller, responsable de este estudio, que ha analizado las pruebas de ansiedad, trastornos obsesivos-compulsivos y la depresión en un grupo de mujeres entre las dos semanas y los seis meses posteriores al parto.

Aproximadamente un 50 por ciento de las madres confirmaron una mejoría a partir del sexto mes, a pesar de que una tasa del 70 por ciento dio positivo en las pruebas de detección de depresión, junto a los TOC. Los responsables de la investigación consideran que este nuevo estudio certifica que el TOC posparto puede tratarse de una nueva enfermedad distinta a la depresión posparto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 31 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD