Noticia de embarazo

La edad media para ser madre en España es a los 31 años

La edad media para ser madre en España es a los 31 años

21 abril 2011 - Los que opinan que cada vez se espera más para tener hijos, o que las mujeres tienden a retrasar el momento de ser madres, no andan desencaminados a tenor de los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que afirma que la edad media de las mujeres que fueron mamás en España en el primer trimestre de este 2011 ascendió a 31,06 años, mientras que los dos últimos años se acercaba pero sin llegar a los 31. Ahí no queda la cosa, ya que la media de hijos por mujer ha descendido dos centésimas, hasta fijarse en 1,41 por española.

Las vizcaínas son las españolas que más tardíamente tienen a sus hijos, a una edad media de 32,3 años, seguidas por las guipuzcoanas, con 32,19 años. Palencia y Coruña son las otras dos provincias donde la media de edad de las madres primerizas supera los 32 años.

En el lado contrario, las mamás más "jovenes" -por debajo de los 30 años de edad de media-, las encontramos en Ceuta (29,45), Melilla (29,34) y Almería (29,51).

En lo que va de año se han producido en España 120.566 nacimientos (62.174 fueron de niños y 58.392 niñas). Andalucía (23.690), Cataluña (20.540), Madrid (18.489) y Valencia (12.877) fueron las comunidades donde más alumbramientos tuvieron lugar, mientras que, en Ceuta y Melilla (a penas 300 en cada una), La Rioja (796), Navarra (1.648) y Asturias (1.966) fueron las que menos nacimientos registraron.

Fuente: INE/EP

 
Actualizado: 03/02/2012

Consultorio de Salud

Nuestros expertos resolverán tus dudas de forma gratuita y personalizada.

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. González Villafáñez

Especialista en reproducción

“La ICSI, una variante de la fecundación in Vitro, asegura la fertilización en un 70-75% de los casos"

24% de las parejas que no tuvieron un hijo con ayuda de la fecundación in vitro, lo consiguieron solas años después

El estudio revela que también hubo un 17% de embarazos ‘espontáneos’ entre aquellos que ya habían conseguido descendencia con la FIV.

Fuente: ‘Fertility and Sterility'

Guía de Hospitales

Teléfonos y direcciones de los hospitales de España.