Proponen negar el acceso al tratamiento de reproducción asistida a las mujeres que fuman, beben o son obesas

Expertos en reproducción y embriología, proponen negar a fumadoras o bebedoras habituales el acceso a los tratamientos de reproducción asistida.
Proponen negar la reproducción asistida a mujeres que beban o fumen

La European Society of Human Reproduction and Embriology (ESHRE), encargada de velar por el interés y la comprensión de la biología reproductiva y la medicina, acaba de proponer que se niegue la posibilidad de seguir un tratamiento de reproducción asistida a aquellas mujeres que beben alcohol en exceso y que no desean o no son capaces de moderar su consumo.

PUBLICIDAD

De la misma manera, indican que debería haber un motivo más que justificado para iniciar un proceso de fertilidad en mujeres con obesidad mórbida, y que la aplicación de la reproducción asistida debería llevar aparejado un compromiso de cambio en los hábitos de vida, sin el cual existen claras evidencias de posibles riesgos de daño al feto, o de que el tratamiento presente un balance coste-efectividad claramente negativo.

Concretamente, en relación a la obesidad mórbida, el riesgo de diabetes gestacional se incrementa el doble en mujeres con sobrepeso y hasta ocho veces más en mujeres con obesidad mórbida; el de transmitir algún tipo de defecto congénitos es un 80% mayor, mientras que las posibilidades de sufrir anomalías cardiovasculares serían tres veces más altas de lo habitual.

PUBLICIDAD

Tabaco, alcohol e infertilidad

Respecto al tabaco, las posibilidades de infertilidad en mujeres fumadoras son el doble que en no fumadoras, incluso tardan más en quedarse embarazas y tienen más riesgo de aborto. El bajo peso al nacer y la muerte súbita del lactante son otras de las complicaciones asociadas al consumo de tabaco.

El consumo de alcohol puede tener consecuencias como el aborto espontáneo y tasas de embarazo bajas, pero las más graves se incluyen dentro de lo que se conoce como trastornos del espectro alcohólico fetal, y van desde discapacidades físicas y mentales, hasta problemas de conducta y aprendizaje.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD