Terapias naturales para lograr el embarazo
Homeopatía, fitoterapia, acupuntura… las terapias alternativas también tienen su aplicación en la lucha contra la infertilidad. Descubre cómo se emplean para lograr un embarazo de una manera natural.

Beneficios de las terapias naturales en la infertilidad

Antonia González Fernández

Por: Antonia González Fernández

Bióloga, Naturópata y Coach experta en fertilidad y Medicina Reproductiva

Actualizado: 22 de noviembre de 2022

Hasta hace poco la medicina convencional era la única que trataba la infertilidad. En la actualidad, aumentan los estudios que demuestran la eficacia de la medicina alternativa y las terapias naturales para mejorar la fertilidad y lograr el embarazo de una forma menos agresiva para el organismo.

La base del empleo de terapias naturales para combatir la infertilidad es conservar y optimizar la capacidad de concepción. Existen dos vertientes actuales: el potenciar y mejorar la fertilidad gracias a los remedios naturales, y el conocer nuestra propia fertilidad para identificar el momento ideal para conseguir el embarazo, lo que aumenta significativamente el porcentaje de éxito.

PUBLICIDAD

Para algunos expertos, las técnicas naturales más usadas para combatir la infertilidad son la homeopatía, la fitoterapia, la acupuntura y la dietética. Aunque existen numerosas terapias que pueden ayudar en el objetivo de potenciar la fertilidad, con el objetivo de conseguir el embarazo, tales como la oligoterapia, las sales de Schüssler, la hidroterapia, el quiromasaje, el mindfulness, la Medicina tradicional china, la reflexología podal, la auriculoterapia, técnicas de psicoterapia, constelaciones familiares, el reiki, la aromaterapia, la kinesiología, la musicoterapia, las Flores de Bach…

Terapias naturales para la infertilidad

Los beneficios de las terapias naturales ayudan a la infertilidad de la siguiente forma:

  • Equilibra el sistema hormonal en el hombre y en la mujer, para favorecer el correcto funcionamiento del aparato reproductor masculino y femenino.
  • Optimiza la calidad de los óvulos en la mujer.
  • Mejora la morfología y movilidad de los espermatozoides.
  • Aumenta la cantidad de espermatozoides en el hombre.
  • Reduce la endometriosis.
  • Aumenta la libido sexual.
  • Ayuda a regular el ciclo menstrual, por ejemplo, en el caso de ovarios poliquísticos.
  • Disminuye la fragmentación del material genético de los espermatozoides, aumentando la tasa de fecundación, la de implantación de los embriones y reduciendo la tasa de abortos.
  • Mejora las condiciones del útero, mejorando el endometrio (capa que recibe a los embriones) y por tanto mejorando la implantación de los embriones.
  • Favorece el equilibrio interno del organismo para llevar un embarazo saludable.
  • Aminora el estrés y la ansiedad que produce la infertilidad o los tratamientos de reproducción asistida.

PUBLICIDAD

La utilización de estas técnicas no desplaza, ni sustituye a la medicina tradicional, todo lo contrario, la complementa. Hay que recordar que tanto unas técnicas como otras no pueden ser proporcionadas si no es por un facultativo o experto acreditado en la materia.

Creado: 12 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD