El 75% de las embarazadas sufre gingivitis

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo incrementan el riesgo de sufrir patologías bucodentales como la gingivitis, que puede llegar a afectar hasta el 75% de las mujeres embarazadas.
Mujer embarazada con gingivitis

Durante el emabrazo se pueden emplear todas las técnicas excepto el blanqueamiento dental.

Durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales en la mujer, que incrementan el riesgo de que sufra ciertas patologías bucodentales, como la gingivitis que, según los expertos, llega a afectar a entre el 60 y el 75% de las embarazadas, por lo que es muy importante que durante este periodo se visite al odontólogo para detectar y tratar este y otros problemas.

PUBLICIDAD

La gingivitis es la inflamación e infección que se produce como consecuencia de una acumulación de bacterias en el tejido gingival, y que puede destruir los tejidos de soporte de los dientes e incluso las encías. Es una afección muy frecuente durante el embarazo, junto a la sequedad oral, y la erosión del esmalte a causa de los vómitos.

Los expertos aconsejan acudir al dentista durante el segundo trimestre del embarazo y extremar el cuidado de la boca para prevenir la gingivitis y otros problemas frecuentes

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España, ha lanzado la I Campaña de Salud Oral y Embarazo, con el objetivo de informar sobre los cuidados de la boca durante la gestación, y desmentir algunas falsas creencias relacionadas con el miedo a la anestesia o determinados medicamentos que utilizan los dentistas.

PUBLICIDAD

Juan Carlos Llodra, coordinador de esta campaña ha explicado a este respecto que se pueden emplear todas las técnicas y tratar casi todos los problemas bucodentales aunque la mujer se encuentre embarazada, y que durante la gestación tan solo está desaconsejado el blanqueamiento dental, y esto es debido a que si la mujer tiene amalgamas antiguas con el blanqueamiento pueden liberar mercurio y producir una disminución de Ph.

Los especialistas afirman que lo mejor es acudir al dentista en el segundo trimestre del embarazo, y para incentivar estas visitas, durante la campaña se ofrecerán revisiones bucodentales gratuitas a las embarazadas que lo deseen durante el próximo mes de junio. Si quieres solicitar cita en la clínica dental más cercana a tu domicilio, tienes que entrar en la página www.dentistas.org/embarazo.

PUBLICIDAD

Fuente: Consejo General de colegios de Dentistas de España

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD