PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Fumar durante el embarazo puede provocar psicosis en el niño

Las mujeres que fuman durante su embarazo tienen un elevado riesgo de ocasionar síntomas de psicosis en sus hijos, que se manifestarán en la adolescencia, según publican en British Journal of Psychiatry.
Fumar durante el embarazo puede provocar psicosis en el niño

Fumar estando embarazada puede conllevar riesgos para el niño incluso en su adolescencia.

Las mujeres que fuman durante su embarazo tienen un elevado riesgo de ocasionar síntomas de psicosis en sus hijos, que podrían llegar a manifestar en la adolescencia.

Así lo revelan los autores de una investigación, cuyos datos se obtuvieron del British Journal of Psychiatry, que afirman que cuanto mayor sea la cantidad de tabaco que fume la gestante, mayor será la probabilidad de que su bebé desarrolle síntomas psicóticos.

La exposición al tabaco en el útero materno podría derivar en alteraciones psicopáticas (delirios, alucinaciones…) al afectar a su impulsividad, concentración, etcétera

Para el estudio, se realizaron pruebas a 6.356 chicos y chicas de 12 años. Todos ellos rellenaron un cuestionario sobre síntomas de psicosis como alucinaciones, ilusiones y otros similares.

Aunque no está muy claro el por qué de este vínculo entre el tabaquismo materno y la aparición de síntomas psicóticos en sus hijos, los autores de la investigación piensan que la clave podría estar en la exposición al tabaco en el útero materno, que de manera indirecta podría tener un impacto sobre la capacidad de concentración, la impulsividad o el conocimiento de los niños.

Del mismo modo, el estudio corroboró que la toma de alcohol y el consumo de cannabis durante la gestación también se asocian a un mayor riesgo de síntomas psicóticos en los hijos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Inma Marcos

Inma Marcos, comadrona experta en parto en casa.

Inma Marcos

Comadrona desde abril del año 1996 y IBCLC Consultora de lactancia certificada desde octubre del 2008
“La evidencia científica actual corrobora que los partos en casa son igual de seguros que los partos atendidos en un hospital”

Salud en cifras

424.000
personas mueren cada año en el mundo tras sufrir una caída
Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)'

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD