La dieta de la madre puede propiciar diabetes en el bebé

El tipo de alimentación de la madre durante la gestación influye tanto en el desarrollo del feto, como en los niveles de insulina y glucosa que tiene el bebé en el momento de nacer.
La dieta de la madre puede propiciar diabetes en el bebé

Una nutrición en el embarazo inadecuada puede tener importantes repercusiones sobre la salud del futuro bebé. Y es que, como se desprende de un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, el tipo de alimentación de la madre durante la gestación influye tanto en el desarrollo del feto, como en los niveles de insulina y glucosa que tiene el bebé en el momento de nacer, y que pueden hacerle más propenso a desarrollar patologías como la diabetes o el síndrome metabólico.

PUBLICIDAD

En estudios anteriores ya se había comprobado que cuando la embarazada no come lo suficiente el aporte de glucosa en el feto se dirige principalmente al cerebro para cubrir las necesidades de este órgano en detrimento de otros tejidos –fenómeno conocido como hipótesis del fenotipo ahorrador de Barker–, lo que tiene como consecuencia que el crecimiento fetal es menor de lo normal.

La alimentación de la madre durante la gestación influye tanto en el desarrollo del feto, como en los niveles de insulina y glucosa que tiene el bebé en el momento de nacer

La nueva investigación, que se ha publicado en ‘European Journal of Clinical Nutrition’, se ha centrado en los efectos que puede tener sobre el feto una alimentación materna en la que se dé un desequilibrio entre grasas, proteínas e hidratos de carbono. Evaluando diferentes parámetros en los neonatos y sus madres, los investigadores observaron que cuando las mujeres habían obtenido de la dieta la cantidad apropiada de energía, sus bebés tuvieron un peso normal al nacer (entre 3,3 y 3,5 kilos).

PUBLICIDAD

Sin embargo, tal y como explica Francisco J. Sánchez-Muniz, uno de los autores del estudio, la alimentación de más del 50% de las mujeres no es equilibrada, ya que consumen demasiados productos de origen animal, ricos en grasas saturadas, y pocas verduras y legumbres, y en general sus hábitos dietéticos están muy distanciados de la dieta mediterránea.

Este experto advierte, además, que las mujeres no modifican esta dieta de baja calidad durante su embarazo, por lo que considera fundamental concienciar a las embarazadas de lo importante que es llevar una dieta equilibrada, similar a la mediterránea, durante la gestación, para prevenir la aparición de estas enfermedades en los niños.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD