Noticia de embarazo

Los hombres también deberían tomar ácido fólico para prevenir defectos congénitos en su hijo

Los hombres también deberían tomar ácido fólico para prevenir defectos congénito

Según datos de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Sobre Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se recomienda a los hombres una ingesta diaria de pequeñas cantidades de ácido fólico, junto con el abandono del tabaco, mínimo tres meses antes de la fecundación.

Un estudio, cuyos resultados vienen publicados en la revista Journal of Medical Genetics, demuestra que la prevención para tener un hijo sano es responsabilidad tanto del padre como de la madre, por ello, si ambos progenitores consumen cantidades suficientes de ácido fólico, disminuye considerablemente el riesgo de que el bebé pr defectos congénitos.

En el ensayo se estudian los mecanismos epigenéticos que se dan desde la fecundación hasta el desarrollo embrionario y fetal y que regulan la transcripción y traducción de los genes, los cuales no dependen de la secuencia primaria de ADN.

La directora del CIAC-ISCIII, la Dra. María Luisa Martínez Frías, junto con los demás autores del estudio, establecen una serie de recomendaciones a seguir tanto para el hombre como para la mujer:

  • Ingerir diariamente 0,4 mg de ácido fólico.
  • Seguir una dieta equilibrada y sana.
  • No fumar.
  • No beber alcohol.
  • No tomar medicamentos sin consultar antes a un médico.
  • Seguir las normas de prevención de riesgos laborales, sobre todo con los productos químicos, ya que la mayoría se expulsan en el líquido seminal, por lo que puede contaminar a la mujer.

Esta serie de consejos debe seguirlos la mujer durante todo el embarazo.

 
Actualizado: 03/02/2012

Consultorio de Salud

Nuestros expertos resolverán tus dudas de forma gratuita y personalizada.

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. González Villafáñez

Especialista en reproducción

“La ICSI, una variante de la fecundación in Vitro, asegura la fertilización en un 70-75% de los casos"

24% de las parejas que no tuvieron un hijo con ayuda de la fecundación in vitro, lo consiguieron solas años después

El estudio revela que también hubo un 17% de embarazos ‘espontáneos’ entre aquellos que ya habían conseguido descendencia con la FIV.

Fuente: ‘Fertility and Sterility'

Guía de Hospitales

Teléfonos y direcciones de los hospitales de España.