Google+
YouTube

Embarazo

Salud oral en el embarazo
Escrito por Inma D. Alonso, periodista
Revisado por Doctor Héctor M. Suárez, especialista en Medicina Oral de la clínica Navas Dental de Alicante
Durante la gestación, la mujer experimenta cambios que la vuelven más propensa a padecer ciertas patologías orales. Descubre los cuidados y tratamientos para tu boca compatibles con el embarazo y la lactancia.

Patologías orales específicas de las embarazadas

Además de las anteriores, existen otra serie de patologías bucodentales específicas que padecen las embarazadas. Son las siguientes:

  • Xialorrea o salivación excesiva: se produce debido a los cambios hormonales que experimenta la mujer durante el primer trimestre de la gestación y suele desaparecer de manera espontánea a lo largo del embarazo.
  • Épulis del embarazo: afecta a los tejidos blandos de la cavidad oral, y consiste en un crecimiento benigno en la papila que tiene su origen en los ligamentos o estructuras de soporte del diente.
  • Erosiones dentales: se trata de desgastes en la superficie de los dientes que son causados por la acidez del vómito que suele ser bastante frecuente en muchas mujeres, sobre todo durante los primeros meses de embarazo. A consecuencia del desgaste aumenta la sensibilidad dental con la temperatura (frío o caliente), lo que puede resultar muy molesto. La solución es sencilla, y para evitarlo basta con cepillar los dientes después del vómito para eliminar los residuos ácidos.
 
Actualizado: 08/05/2012

PUBLICIDAD

Entrevista

Dra. Isabel Ramírez

Experta en métodos anticonceptivos

“La píldora del día después que se dispensa libremente en la farmacia no tiene ninguna contraindicación y no es abortiva, porque impide la ovulación, pero no impide el desarrollo del embrión ya formado”

 

40% de las mujeres de mediana edad sufre incontinencia

El embarazo y el parto debilitan la musculatura pélvica y favorecen la aparición de incontinencia. Los expertos aconsejan los ejercicios de Kegel para mantener el tono muscular y prevenir este trastorno.

Fuente: 'Observatorio Nacional de la Incontinencia'

 

PUBLICIDAD