PUBLICIDAD

Embarazo
Medicamentos durante el embarazo
La toma de algunos medicamentos durante el embarazo puede provocar interacciones indeseadas que conlleven peligro para el feto. Te detallamos cuáles son peligrosos en esta etapa y qué alternativas puedes utilizar.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Qué medicamentos sí pueden tomar las embarazadas, y en qué casos

Aunque será tu médico siempre el que deba aconsejar qué medicamento puedes o no tomar durante tu embarazo para calmar los síntomas del problema que te achaque, estos son los más habituales a los que puedes recurrir con tranquilidad:

  • Analgésicos: se recomienda el uso de paracetamol para el dolor y la inflamación. Aunque los AINES se pueden usar los dos primeros trimestres de embarazo, siempre es mejor opción el paracetamol porque actúa tratando los síntomas a nivel local.
  • Descongestionantes nasales: se pueden utilizar durante los catarros porque su acción se ejerce a nivel local, ya que sólo constriñen los vasos en la zona de aplicación. No deben utilizarse durante más de 3-4 días porque pueden causar rinitis medicamentosa como efecto rebote, es decir, la mucosa de la nariz se acostumbra al medicamento y el resfriado vuelve con más intensidad.
  • Pastillas para la tos: en caso de tos por irritación de la garganta se recomienda su uso; normalmente tienen un efecto suavizante porque estimulan el flujo de saliva y alivian la garganta.
  • Antiácidos: derivados del aluminio y del magnesio que se toman en forma de pastillas que se chupan, y evitan la acidez de estómago.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Entrevista con el experto

Dra. France Donnay, experta en salud materna

Dra. France Donnay, consultora de la OMS o Médicos Sin Fronteras en salud materna en países en vías de desarrollo.

Dra. France Donnay

Consultora y coach en salud materna
“El cambio más importante que se ha producido en la mejora de la salud materna en los últimos diez años ha sido desplazar los partos desde los hogares y las pequeñas clínicas a los grandes hospitales”

Salud en cifras

x2
se multiplica la tasa de embarazo adolescente en hispanas y negras en Estados Unidos
Fuente: 'Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.'

PUBLICIDAD