PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Asocian el sexo del feto con la diabetes gestacional

Estar embarazada de un feto varón induce mayores cambios metabólicos asociados al embarazo, por lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, según revela un nuevo estudio realizado en Canadá.
Asocian el sexo del feto con la diabetes gestacional

Las alteraciones metabólicas durante el embarazo influyen sobre el desarrollo de diabetes gestacional.

22 de Mayo de 2015

Las mujeres embarazadas de un feto varón son más propensas a desarrollar diabetes gestacional (DG); sin embargo, aquellas que esperan una niña y sufren este trastorno durante la gestación, tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 posteriormente, según concluye un estudio que ha publicado Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

La diabetes gestacional se debe a una combinación de anormalidades metabólicas subyacentes en la mujer y las alteraciones metabólicas temporales que se producen durante el embarazo

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron datos de los registros de seguros de Ontario para analizar la tasa de casos de diabetes detectados entre alrededor de 634.000 mujeres que tuvieron su primer hijo (en un parto único) entre 2000 y 2010.

Como ha explicado Baiju R. Shah, de la Universidad de Toronto, el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook y el Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas en Toronto, que ha dirigido la investigación, se estima que la diabetes gestacional se origina como consecuencia de una combinación de anormalidades metabólicas subyacentes en la mujer y las alteraciones metabólicas temporales que se producen durante el embarazo, y en el estudio pudieron observar que los fetos masculinos inducían mayores cambios metabólicos asociados a la gestación, que los femeninos.

El experto añade que el hecho de que las madres que tuvieron niñas y sufrieron DG tuvieran después más riesgo de ser diagnosticadas con diabetes tipo 2 puede indicar que esas mujeres presentaban anomalías metabólicas subyacentes más graves, que las hacían más propensas a DG incluso sin el efecto sumatorio de estar embarazadas de un feto varón.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''