PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Asocian preeclampsia y más riesgo de defectos cardiacos

Los hijos de mujeres que sufren preeclampsia durante la gestación (sobre todo si aparece antes de la semana 34 de embarazo) tienen mayor riesgo de padecer una cardiopatía congénita, según un estudio canadiense.
Mujer embarazada sostiene un vaso de agua con gesto preocupado

La preeclampsia y los defectos congénitos cardiacos podrían compartir factores de riesgo y etiología.

05 de Noviembre de 2015

La preeclampsia, un trastorno que consiste en que la gestante sufre hipertensión y proteinuria (presencia de proteínas en la orina), aumenta el riesgo de que el futuro bebé presente defectos cardiacos, especialmente si esta complicación aparece antes de la semana 34 de embarazo, según ha revelado un estudio publicado en JAMA.

Las cardiopatías congénitas afectan a ocho de cada 1.000 bebés, y constituyen una de las causas principales de morbilidad y mortalidad infantil

Las cardiopatías congénitas afectan a ocho de cada 1.000 bebés, y constituyen una de las causas principales de morbilidad y mortalidad infantil. A pesar de tratarse de un problema de salud frecuente, en la mayoría de los casos no se conocen las causas ni los factores de riesgo asociados al desarrollo de defectos congénitos del corazón.

Los investigadores estudiaron los datos de más de 1,9 millones de mujeres y sus hijos nacidos vivos en la provincia de Québec (Canadá) entre los años 1989 y 2012, y analizaron cualquier defecto cardiaco congénito, crítico o no crítico, que se hubiera detectado en los niños al nacer, comparando la prevalencia de estos trastornos en aquellos expuestos a la preeclampsia, y en los no expuestos a esta complicación del embarazo.

La prevalencia global de defectos cardiacos era de 8,9 por cada 1.000 neonatos, y resultó más elevada en los hijos de mujeres que habían sufrido preeclampsia (16,7 frente a 8,6 por 1.000). Se observó que en los bebés expuestos a la preeclampsia había una mayor prevalencia de defectos cardiacos críticos, pero que la prevalencia de defectos cardiacos no críticos era similar a la de los bebés de mujeres sin preeclampsia.

Los autores del trabajo han explicado que los resultados del mismo sugieren que la preeclampsia y los defectos congénitos cardiacos pueden compartir factores de riesgo y etiología, e intervenir en una serie de eventos que influyen en el desarrollo de las estructuras del corazón del feto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Una
de cada cinco personas en el mundo tendrá 60 años o más en 2050
'Fuente: 'Organización Mundial de la Salud (OMS)''