PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Asocian tabaquismo pasivo y problemas en el embarazo

Un estudio asocia el tabaquismo pasivo con mayores posibilidades de sufrir un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, o dar a luz un bebé muerto. El riesgo aumenta cuanto más tiempo dura la exposición al humo.
Asocian tabaquismo pasivo y problemas en el embarazo

Cuidado con el tabaquismo pasivo si estás embarazada

03 de Marzo de 2014

Un estudio observacional que ha analizado datos de más de 80.000 mujeres posmenopáusicas que participaban en un estudio sobre la salud de la mujer, ha comprobado que la exposición al humo de tabaco de segunda mano –lo que se conoce como tabaquismo pasivo– está asociado con un incremento del riesgo de sufrir un embarazo ectópico, un aborto espontáneo, o la muerte del feto.

Todas estas mujeres habían estado embarazadas por lo menos una vez, y algunas fumaban (6,3%), otras lo habían hecho en el pasado (43%), y algo más de la mitad (50,6%) no había fumado nunca. Los investigadores clasificaron al grupo de las no fumadoras atendiendo al nivel de humo de segunda mano al que habían estado expuestas durante su infancia y edad adulta.

Las no fumadoras con los niveles más altos de exposición al humo de segunda mano tenían un 17% más riesgo de sufrir un aborto, 61% más de embarazo ectópico, y 55% más de tener un bebé muerto

Según los resultados de la investigación, que se ha publicado en Tobacco Control, las mujeres que habían fumado durante sus etapa reproductiva eran un 16% más propensas a tener un aborto, tenían un 43% más posibilidades de presentar un embarazo ectópico, y un riesgo 44% mayor de que su bebé naciera muerto en comparación con las no fumadoras.

En el caso de las no fumadoras expuestas a tabaquismo pasivo, los investigadores comprobaron que el riesgo de padecer estas circunstancias aumentaba cuanto mayor era el tiempo de exposición al humo. Así, aquellas con los niveles más altos de exposición –más de diez años durante su infancia, o más de 20 años en su edad adulta en casa o más de diez en el trabajo–, tenían un 17% más posibilidades de sufrir un aborto, 61% más de embarazo ectópico, y 55% más de dar a luz a un niño muerto.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''