PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

Asocian diabetes gestacional y mayor riesgo de autismo

Los bebés cuyas madres sufrieron diabetes gestacional en la semana 26 de embarazo tienen hasta un 63% más riesgo de desarrollar un trastorno del espectro autista, según un estudio realizado en California.
Una embarazada se inyecta insulina

El riesgo de autismo aumenta si la madre sufre diabetes gestacional.

15 de Abril de 2015

Los bebés cuyas madres sufrieron diabetes gestacional en la semana 26 de embarazo tienen un mayor riesgo de desarrollar autismo, según las conclusiones de un estudio en el que se ha examinado a más de 322.000 niños nacidos entre 1995 y 2009 en centros médicos de Kaiser Permanente en California (EE.UU.), que se ha publicado en Journal of the American Medical Association.

Tras seguir a los niños durante una media de 5,5 años los investigadores observaron que los que habían estado expuestos a la diabetes gestacional durante la semana 26 de gestación tenían hasta un 63% más riesgo de ser diagnosticados con un trastorno del espectro autista.

Los niños que habían estado expuestos a la diabetes gestacional durante la semana 26 de gestación tenían hasta un 63% más riesgo de ser diagnosticados con un trastorno del espectro autista

Cuando se incluyeron factores como la edad de la madre, la raza y origen étnico, la educación, o la situación económica de la familia, entre otros, el riesgo de autismo relacionado con la diabetes gestacional fue del 42%. Además, se comprobó que si la embarazada desarrollaba diabetes después de la semana 26, su hijo no tenía mayor riesgo de autismo que las mujeres que no habían sufrido esta complicación.

Este estudio es observacional, por lo que aunque según las conclusiones del mismo existe una asociación entre la diabetes gestacional y un mayor riesgo de autismo, no se prueba una relación de causa y efecto. Sin embargo, como ha explicado Edward S. Curry, especialista en aprendizaje pediátrico y comportamiento del Centro Médico Fontana de Kaiser Permanente, los resultados del trabajo sugieren que puede ser conveniente intentar detectar de forma temprana el autismo en aquellos niños cuyas madres presentaran diabetes gestacional en la semana 26 de embarazo.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5%
de reducción de la vacunación del sarampión en niños de 2 a 11 años puede triplicar su incidencia en estas edades
'Fuente: 'Universidad de Stanford y Escuela de Medicina Baylor (Estados Unidos)''