PUBLICIDAD

Embarazo
Espina bífida
Esta malformación congénita deja al bebé expuesto a lesiones e infecciones que pueden tener graves secuelas neurológicas que afecten a su calidad de vida. Descubre cómo prevenir la espina bífida antes de la concepción.
Escrito por María Alba Jiménez, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y residente de pediatría en el hospital La Paz de Madrid

Diagnóstico de la espina bífida

Es aconsejable realizar a todas las mujeres embarazadas unas pruebas diagnósticas durante el primer trimestre de la gestación para la detección precoz de alteraciones cromosómicas (los cromosomas son las estructuras encargadas de portar la información genética) y de algunas malformaciones congénitas del feto. Con este fin, se suele citar a todas las gestantes alrededor de la 12º semana de embarazo para realizarles una ecografía, donde se medirán algunos parámetros del bebé que informan sobre la presencia de determinadas alteraciones congénitas.

Así mismo, se realiza a la madre una analítica donde se pretende valorar los niveles de ciertas sustancias cuyos valores alterados indican que algo puede sucederle al niño.

Entre estas determinaciones se encuentra la de la sustancia alfafetoproteína, que se puede medir en la sangre materna o en el líquido amniótico. Esta valoración puede informar tanto de la presencia de cromosomopatías, por ejemplo del riesgo de que el niño padezca síndrome de Down cuando sus niveles se encuentran disminuidos; como de la presencia de malformaciones como la espina bífida, cuando se encuentra elevada. Cuando los valores alterados de esta sustancia hacen sospechar la presencia de este problema, se procede a realizar un conjunto de técnicas diagnósticas más precisas para diagnosticar la espina bífida con mayor certeza y poder actuar así a tiempo.

Actualizado: 1 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

María Alba Jiménez

Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y residente de pediatría en el hospital La Paz de Madrid
María Alba Jiménez

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD