PUBLICIDAD

Embarazo
Macrosomía fetal
En algunas ocasiones –entre un 6 y un 10% de los embarazos– el feto puede tener un exceso de tamaño. Descubre por qué sucede y qué repercusiones puede tener la macrosomía fetal en el desarrollo del bebé.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Diagnóstico de la macrosomía fetal

La macrosomía fetal sólo se puede diagnosticar realmente pesando al recién nacido tras el parto. Sin embargo, en la actualidad existen técnicas exploratorias que permiten detectar el trastorno antes del parto, para prevenir así las complicaciones asociadas a los fetos macrosómicos.

Control materno

  • Realizar un test de tolerancia a la glucosa a las 24-28 semanas de embarazo para descartar una diabetes gestacional.
  • Vigilar a las mujeres con factores de riesgo para desarrollar diabetes (obesas, familiares afectos, embarazo anterior con diabetes…).
  • Las mujeres con diabetes diagnosticada antes del embarazo y en tratamiento con insulina deben someterse a test no estresantes al final del embarazo, cada dos semanas, para saber si hay pérdida del bienestar fetal.
  • Registrar la ganancia de peso los primeros meses de embarazo y, si es más elevada de lo esperado, realizar un estudio más detallado.
  • La exploración clínica del tamaño del útero realizada por un ginecólogo puede hacer sospechar de un feto macrosómico. Sin embargo, esta técnica ya no se utiliza demasiado porque la ecografía permite estudiar al feto directamente.

Control del feto

Una circunferencia abdominal fetal a dos semanas de la fecha prevista del parto que sea mayor o igual a los 35 cm según la ecografía permite detectar los fetos con alto riesgo de macrosomía fetal (hasta el 90%). Conocer si un feto es macrosómico antes del parto permite al obstetra adelantarse a posibles riesgos durante el parto, y valorar si la cesárea es la mejor opción.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD