PUBLICIDAD

Embarazo
Cáncer en el embarazo
Se estima que se diagnostica un cáncer en una de cada 1.000 mujeres embarazadas. Te contamos qué problemas pueden surgir, cuáles son las opciones de tratamiento y cómo puede afectar a la fertilidad.
Escrito por Dra. Ana Gaitero, Ginecóloga

Diagnóstico del cáncer en embarazadas

El diagnóstico y manejo terapéutico del cáncer durante el embarazo es especialmente difícil, porque implica a dos personas: la madre y el niño.

Muchas veces el tumor se detecta tarde durante el embarazo. Esto se debe a que los síntomas del cáncer pueden quedar enmascarados por los síntomas propios de la gestación, como por ejemplo las náuseas, el aumento de las mamas, el sangrado genital en el primer trimestre, etcétera.

Además, los cambios en la anatomía de la mujer durante la gestación pueden confundir al médico durante la exploración física, por ejemplo cuando lleva a cabo la exploración de las mamas.

Finalmente, durante el embarazo se encuentran elevados en la sangre, de forma normal, algunos marcadores que indican inflamación y algunos marcadores tumorales, lo que puede retrasar el diagnóstico de la enfermedad.cd

Algunas técnicas que ayudan al diagnóstico son seguras y no implican un daño al feto como la citología cervical (para el cáncer de cuello del útero), la mamografía (para el cáncer de mama), la ecografía abdominal (para el cáncer de ovario) o la analítica de sangre (para las leucemias). Sin embargo, hay otras técnicas como la tomografía axial computarizada (TAC), estudios de medicina nuclear en las que se usan sustancias radioactivas, contrastes yodados, radiografías…, pueden se perjudiciales para el embrión y se intenta no realizarlas.

Por todo ello, el diagnóstico es difícil y muchas veces el tratamiento que se propone se realiza con base a una información incompleta de la enfermedad.

Actualizado: 21 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Cáncer
 

Especial

Cáncer

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD