PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

El SOP puede aumentar el riesgo de autismo en el bebé

Un nuevo estudio asocia padecer síndrome de ovario poliquístico (SOP) con un mayor riesgo de que el bebé desarrolle autismo, y lo atribuye a que las mujeres con este trastorno producen más andrógenos de lo normal.
El SOP puede aumentar el riesgo de autismo en el bebé

Las mujeres con SOP -un trastorno que altera la ovulación y puede provocar esterilidad- producen más andróngenos de lo normal, incluso durante el embarazo.

11 de Diciembre de 2015

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se asocia a un mayor riesgo de que el futuro bebé sufra autismo, según los resultados de un estudio publicado en Molecular Psychiatry. Aunque las causas de los trastornos del espectro autista (TEA) no se conocen con exactitud, investigaciones anteriores sugieren que exponer a un niño a los andrógenos (hormonas sexuales que desempeñan un importante papel en los rasgos masculinos) a edad temprana, podría influir en el desarrollo de esta enfermedad, y las mujeres con SOP –una afección que altera la ovulación y puede provocar esterilidad–, producen más andrógenos de lo normal, incluso durante el embarazo.

Los niños cuyas madres habían sido diagnosticadas de SOP tenían un 59% más riesgo de desarrollar autismo, un riesgo que se incrementaba si la mujer también padecía obesidad

Los autores del trabajo, liderado por Kyriaki Kosidou, del Departamento de Ciencias de la Salud Pública en el Instituto Karolinska, analizaron los datos de niños y adolescentes de entre 4 y 17 años, nacidos en Suecia entre 1984 y 2007, que estaban recogidos en las bases de datos de salud y registro de la población de este país, con el objetivo de averiguar si el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico tenía algún impacto en el desarrollo de autismo en los descendientes.

Los científicos identificaron un total de 24.000 niños con autismo y los compararon con 200.000 niños que no padecían el trastorno, y comprobaron que los niños cuyas madres habían sido diagnosticadas con SOP tenían un 59% más riesgo de desarrollar autismo que los hijos de mujeres sin este trastorno. Estos expertos observaron, además, que el riesgo aumentaba más todavía si la embarazada con SOP presentaba obesidad, ya que estas pacientes eran más propensas a tener niveles de andrógenos significativamente elevados.

En el estudio no fue posible determinar el mecanismo de la asociación entre SOP materno y mayor probabilidad de desarrollar autismo y, según el grupo de investigadores, es posible que ambos trastornos compartan factores genéticos, o que la relación entre ambos se deba a otros problemas metabólicos que afectan a las mujeres con este síndrome. Por ello, señalan que son necesarios nuevos estudios para confirmar los resultados e identificar las causas subyacentes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'