PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La diabetes gestacional puede afectar al peso de las hijas

Las hijas de mujeres que presentaron diabetes gestacional durante su embarazo tienen un mayor riesgo de padecer obesidad infantil, según las conclusiones de un estudio realizado con 400 niñas en California.
Embarazada midiéndose la glucosa

Un estudio ha asociado los niveles de glucosa en el embarazo con el riesgo de sobrepeso de las hijas

29 de Octubre de 2014

Las hijas de mujeres que presentaron diabetes gestacional durante su embarazo tienen un mayor riesgo de padecer obesidad infantil, según las conclusiones de un estudio realizado en California que se han publicado en la revista Diabetes Care.

Los investigadores examinaron los historiales médicos de las madres de 400 niñas, que tenían entre 6 y 8 años de edad cuando comenzó el estudio, y realizaron controles anuales a las menores para comprobar su peso, estatura, grasa corporal y obesidad abdominal.

Comprobaron que las hijas de las mujeres que habían sufrido diabetes gestacional tenían 3,5 veces más posibilidades de presentar sobrepeso en la infancia que aquellas cuyas madres no habían tenido este trastorno.

Además, las probabilidades de padecer sobrepeso eran 5,5 veces más si además de diabetes gestacional, la madre presentaba sobrepeso antes de quedarse embarazada, y estas niñas también eran más propensas a tener mayor cantidad de grasa corporal y más obesidad abdominal.

Las hijas de las mujeres que habían sufrido diabetes gestacional tenían 3,5 veces más posibilidades de presentar sobrepeso en la infancia que aquellas cuyas madres no habían tenido este trastorno

Ai Kubo, epidemióloga de la División de Investigación de Kaiser Permanente de Oakland (California) y una de las autoras del trabajo, ha explicado que se estableció una asociación entre los niveles de glucosa durante el embarazo, y en especial la diabetes gestacional, y el hecho de que las niñas presentaran sobrepeso, una asociación que era todavía mayor en el caso de que la madre ya tuviera sobrepeso antes de la gestación.

A pesar de estas asociaciones, la investigación no pudo probar que el peso y la diabetes durante el embarazo provocaran directamente el sobrepeso en las niñas. Sin embargo, los autores consideran que controlar el peso y mejorar el estilo de vida antes del embarazo pueden contribuir a disminuir el riesgo de obesidad de los descendientes.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''