PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La preeclampsia aumenta el riesgo de parálisis cerebral

Investigadores noruegos han encontrado una asociación entre la preeclampsia y un mayor riesgo de que el bebé sufra parálisis cerebral si presenta bajo peso al nacer, como ocurre en el caso de los bebés prematuros.
La preeclampsia aumenta el riesgo de parálisis cerebral

23 de Julio de 2013

Un estudio realizado por investigadores noruegos ha encontrado una asociación entre la preeclampsia –una complicación del embarazo que consiste en la combinación de hipertensión y proteinuria, y que afecta a entre el 3 y el 5% de las gestantes– y un mayor riesgo de que el bebé sufra parálisis cerebral (PC) si al nacer presenta bajo peso, algo habitual en los bebés prematuros.

Una de las posibles consecuencias de la preeclampsia es el parto prematuro, y el nacimiento pretérmino supone que el bebé padezca distintos problemas de salud. Aunque las causas por las que el parto prematuro y el bajo peso del bebé al nacer se asocian a un mayor riesgo de parálisis cerebral son todavía desconocidas, los investigadores han explicado que el estudio muestra que la preeclampsia es un factor de riesgo de parálisis cerebral mediado sobre todo por el parto prematuro y el bajo peso al nacer.

La investigación, que utilizó datos del Registro de PC de Noruega y el Registro Médico de Nacimientos de Noruega, para obtener información de bebés nacidos entre 1996 y 2006, incluyó a 849 niños que sufrían parálisis cerebral y a 616.658 niños que no estaban afectados por la patología.

Los bebés prematuros y muy prematuros expuestos a preeclampsia, y cuyo peso era más bajo de lo normal al nacer, presentaban un exceso de riesgo de sufrir parálisis cerebral

Para llevar a cabo el análisis, los científicos consideraron tres grupos: los nacidos a término (con más de 36 semanas de embarazo), los prematuros moderados (entre 32 y 36 semanas), y los muy prematuros (nacidos con menos de 31 semanas de gestación). Otros factores que se tuvieron en cuenta fueron la edad de la madre, el peso al nacer y el sexo del bebé, el tabaquismo durante la gestación, y si el bebé había sido concebido mediante fecundación ‘in vitro’.

Los resultados del estudio, que se han publicado en ‘British Medical Journal’, mostraron que aunque la exposición a la preeclampsia se asoció con un riesgo mayor de sufrir parálisis cerebral, los niños nacidos a término y con un peso normal, cuya madre había sufrido preeclampsia, no presentaban un exceso de riesgo de PC, mientras que este riesgo sí se incrementaba significativamente entre los bebés prematuros y muy prematuros expuestos a preeclampsia y cuyo peso era más bajo de lo normal al nacer.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
de los casos de psoriasis se manifiestan antes de los 20 años de edad
'Fuente: 'Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)''