PUBLICIDAD

Noticias Embarazo

La quimioterapia podría ser segura en el embarazo

Un estudio europeo revela que el tratamiento con las formas más comunes de quimioterapia durante el embarazo no daña al feto, aunque entre las mujeres estudiadas hubo más partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.
Mujer embarazada en tratamiento con quimioterapia

Una mujer embarazada se somete a un tratamiento con quimioterapia.

09 de Octubre de 2015

El tratamiento del cáncer durante el embarazo supone un problema añadido a la enfermedad porque existen dudas sobre si la quimioterapia afectará al feto en desarrollo; sin embargo, un estudio cuyos resultados se han presentado en el Congreso Europeo del Cáncer (ECC), y que se ha publicado en New England Journal of Medicine, ha revelado que los hijos de mujeres que fueron tratadas con las formas más comunes de quimioterapia durante la gestación no sufrieron ningún trastorno de salud ni en su desarrollo cognitivo, al menos hasta que tenían una media de dos años de edad.

Los hijos de las mujeres tratadas con quimioterapia durante la gestación no sufrieron trastornos de salud ni en su desarrollo cognitivo

Los autores del trabajo, que pertenecen al departamento de ginecología y oncología del Hospital de Lovaina, en Bélgica, estudiaron a 129 niños cuyas madres padecieron cáncer durante su embarazo, 96 de las cuales fueron tratadas con quimioterapia, y a otro grupo de 129 hijos de mujeres sanas, y siguieron la evolución de los pequeños hasta los dos años de media.

Los investigadores comprobaron que se produjeron más casos de bebés prematuros entre las mujeres en tratamiento (61% frente al 8% en el caso de las que no recibieron quimioterapia), o de bajo peso al nacer, pero posteriormente los niños alcanzaban un peso normal. No se observaron diferencias con respecto a malformaciones congénitas, al desarrollo cognitivo, o alteraciones cardíacas, al menos hasta que cumplieron tres años.

Como ha explicado Frédéric Amant, jefe de ginecología oncológica del Hospital de Lovaina y uno de los principales autores del estudio, algunos de los fármacos empleados en el tratamiento del cáncer de estas mujeres no logran atravesar la placenta, mientras que otros, como los derivados del platino, sí lo hacen, a pesar de lo cual no parece que produzcan daños al feto. Sin embargo, el investigador matiza que no pueden descartar que otros medicamentos sí resulten perjudiciales para el bebé, sobre todo los más novedosos, por tratarse de moléculas más pequeñas.

El experto también ha señalado que los tratamientos con quimioterapia no se administran durante el primer trimestre del embarazo, que es cuando se están formando los órganos del feto, y que probablemente en ese momento sí sería peligroso, y aconseja que las mujeres que ya hayan sido diagnosticadas de cáncer y se encuentren en tratamiento eviten la concepción.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'