Más riesgo de muerte del feto si la madre es diabética

Las mujeres diabéticas que se quedan embarazadas tienen un riesgo mayor de perder al feto que las que no tienen diabetes, y sus bebés también tienen más riesgo de morir que los de las mujeres sanas.
Más riesgo de muerte del feto si la madre es diabética

Las mujeres diabéticas que se quedan embarazadas tienen alrededor de cuatro veces y media más riesgo de perder al feto que las embarazadas que no tienen diabetes, y sus bebés también tienen el doble de riesgo de morir que los hijos de mujeres sanas, según las conclusiones de una nueva investigación que se ha publicado en Diabetología.

PUBLICIDAD

En el estudio se emplearon datos procedentes de diversos registros poblacionales de larga duración del norte de Inglaterra, con el objetivo de comprobar la asociación entre la diabetes preexistente en las mujeres y el riesgo relativo de muerte fetal e infantil (durante el primer año de vida) en su descendencia.

Las embarazadas con diabetes preexistente tenían hasta 4,56 más posibilidades de que su feto muriese en comparación con las mujeres no diabéticas, y sus bebés eran 1,86 veces más propensos a fallecer

Los investigadores observaron que las mujeres que padecían diabetes desde antes de la gestación –independientemente de que se tratase del tipo 1 o el 2– tenían hasta 4,56 más posibilidades de que su feto muriese en comparación con las mujeres no diabéticas, y sus bebés eran 1,86 veces más propensos a fallecer.

PUBLICIDAD

Las embarazadas con diabetes que participaron en este estudio tenían un nivel promedio de hemoglobina glucosilada del 7,8%, una cifra superior a los límites fijados por el Instituto Nacional de Inglaterra para la Salud y el Cuidado, que establece el 6,1%, y el de la Asociación Americana de la Diabetes (el 7%).

A este respecto, los autores del trabajo han estimado que si estas mujeres hubieran alcanzado el objetivo recomendado por estos organismos, la prevalencia de mortalidad fetal e infantil se habría reducido un 40%. Por este motivo, señalan que es imprescindible que las mujeres con diabetes tengan el mejor control posible de los niveles de glucosa en sangre –antes y durante la gestación–, y recomiendan que, especialmente en su caso, tomen suplementos de ácido fólico en altas dosis (5 miligramos diarios), como mínimo tres meses antes de la concepción.

PUBLICIDAD

Actualizado: 27 de octubre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD