PUBLICIDAD

Embarazo
Espina bífida
Esta malformación congénita deja al bebé expuesto a lesiones e infecciones que pueden tener graves secuelas neurológicas que afecten a su calidad de vida. Descubre cómo prevenir la espina bífida antes de la concepción.
Escrito por María Alba Jiménez, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y residente de pediatría en el hospital La Paz de Madrid

Prevención de la espina bífida

Obviamente, el aspecto más importante en el manejo de la espina bífida será la prevención de la misma. Para esto es imprescindible que toda mujer en edad de concebir reciba la información necesaria para tomar a tiempo las medidas oportunas, como la toma de suplementos de ácido fólico, y el seguimiento correcto de su embarazo.

Una alteración de este tipo suele aparecer en torno a la semana tres de gestación, en la que muchas mujeres aún no saben que están embarazadas. Por este motivo es fundamental que la prevención de la espina bífida se realice antes de la concepción, algo evidentemente posible en los casos en los que  el embarazo sea planeado.

Para ello, además de cuidarte y seguir una dieta equilibrada, es importante que evites ingerir tóxicos y fármacos teratógenos (aquellos que pueden provocar una alteración morfológica o funcional en el feto) durante el período periconcepcional. Y sobre todo, como apuntabamos antes, que aportes a tu organismo folatos entre los tres meses previos a la concepción de tu bebé y los tres primeros meses de la gestación, que es cuando se forma el tubo neural.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

María Alba Jiménez

Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y residente de pediatría en el hospital La Paz de Madrid
María Alba Jiménez

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD