Embarazo de alto riesgo
Un embarazo de alto riesgo es el que tiene factores asociados que pueden afectar negativamente a la salud de la madre o del feto. Un buen control de la gestación resulta clave para evitar problemas mayores.

Prevención del embarazo de alto riesgo

Begoña Díaz de la Noval, ginecóloga

Por: Begoña Díaz de la Noval

Ginecóloga-obstetra en el Hospital Universitario Central de Asturias

Actualizado: 29 de julio de 2022

A continuación describimos algunas de los factores que con mayor frecuencia pueden provocar un embarazo de alto riesgo, y cómo prevenir su aparición o tratarlos para evitar complicaciones:

  • En caso de crecimiento intrauterino retardado en un embarazo anterior, se indaga la presencia de patologías que puedan causarlo, como la hipertensión arterial, afecciones del riñón, incremento o pérdida de peso excesiva, infecciones, tabaquismo y alcoholismo.
  • Ante infecciones de orina o bacteriana vaginal, se evalúa una muestra de orina o secreciones al inicio del embarazo para tratar el problema de forma adecuada.
  • La diabetes gestacional se ha de controlar mediante la medición de los niveles de glucosa (azúcar en sangre) de la embarazada entre las semanas 24 y 28 de embarazo, salvo antecedentes o edad materna mayor de 35 años, casos en los que se realizan controles desde el primer trimestre.
  • Ante el antecedente de una incompatibilidad de Rh madre-bebé: se analiza la sangre de ambos progenitores, con un seguimiento analítico y ecográfico durante el embarazo, y se vacuna a la gestante entre las semanas 26 y 28.
  • Bebé anterior con trastornos genéticos o malformaciones: se realiza análisis genético del bebé (aunque haya fallecido) y de ambos padres, antes de otro embarazo. En caso de que la mujer quede de nuevo embarazada espontáneamente, se realizan ecografías, toma de muestra de vellosidades coriónicas (biopsia corial) o amniocentesis, para ayudar a determinar las probabilidades de que las anomalías se repitan. En caso de que se trate de una gestación conseguida mediante técnicas de reproducción asistida, se recomendaría realizar DGP (diagnóstico genético preimplantacional) con selección embrionaria.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD