PUBLICIDAD

Embarazo
Crecimiento intrauterino retardado
Los niños con crecimiento intrauterino retardado son los que han tenido un crecimiento anormal dentro del útero materno que no les ha permitido desarrollar de manera normal. Se puede prevenir.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Prevención y tratamiento del crecimiento intrauterino retardado

El crecimiento intrauterino retardado (CIR) en sí no es una enfermedad, es una manifestación de que algo anda mal en el embarazo y sólo se puede prevenir. En caso de que el CIR ya sea un hecho, hay que seguir las siguientes pautas:

  • Determinar la causa del crecimiento intrauterino retardado e intentar solucionarla.
  • Apoyar terapias generales que impidan que el CIR vaya a más (por ejemplo, disminuir el ejercicio físico, mejorar la dieta, etcétera).
  • Valorar si el parto debe ser provocado inmediatamente o no (si el feto ha alcanzado la madurez pulmonar siempre debe hacerse).
  • Extremar los cuidados del recién nacido (el 50% de los neonatos tendrá complicaciones tras el parto, pero esta cifra disminuye si los cuidados posparto se extreman).

Cómo prevenir el crecimiento intrauterino retardado

Todas las medidas de prevención deben adoptarse antes de que suceda el crecimiento intrauterino retardado, ya que una vez instaurado sólo desaparece en muy pocos casos. Algunas medidas son:

  • Si has decidido tener un bebé es importante que primero compruebes, y mejores si es necesario, tu estado físico, tu alimentación y tu salud emocional. Para ello es recomendable que realices ejercicio físico con regularidad, sigas una dieta equilibrada rica en pescado azul, frutas y verduras, y evites el estrés.
  • Debes también abandonar los hábitos tóxicos que tengas, como el tabaco y el consumo de alcohol, si es posible antes del embarazo, o en cuanto sepas que estás embarazada.
  • Es conveniente que acudas al médico antes del embarazo (consulta preconcepcional), o inmediatamente después de conocer tu estado, ya que él detectará si existen factores de riesgo para que el feto sufra un CIR durante la gestación.
  • Si padeces alguna enfermedad (diabetes, hipertensión, obesidad…), debes controlarla adecuadamente y seguir todos los consejos de tu médico para que no suponga un impedimento en el desarrollo del embarazo.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD