PUBLICIDAD

Embarazo
Espina bífida
Esta malformación congénita deja al bebé expuesto a lesiones e infecciones que pueden tener graves secuelas neurológicas que afecten a su calidad de vida. Descubre cómo prevenir la espina bífida antes de la concepción.
Escrito por María Alba Jiménez, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y residente de pediatría en el hospital La Paz de Madrid

Pronóstico de la espina bífida

La importancia de la espina bífida se fundamenta tanto en su alta frecuencia –comparada con la de otros defectos congénitos–, como en su potencial mortalidad sin el adecuado tratamiento, así como en las graves secuelas que conlleva para el paciente. El pronóstico de la espina bífida varía mucho en función de la intensidad de la lesión, del tipo de espina bífida, y de la localización del defecto.

Los casos en los que provoca una alteración de la médula ósea, suelen conllevar graves secuelas neurológicas con parálisis, debilidad muscular, alteraciones en la sensibilidad e incontinencia urinaria, que pueden llegar a ser permanentes.

En la actualidad, la supervivencia de los niños con espina bífida llega a ser de hasta un 90% de los casos

Por otro lado, a pesar de ser un problema serio de complejo tratamiento, la supervivencia de los niños con esta malformación llega a ser de hasta un 90% de los casos en la actualidad. Para que este alto porcentaje de éxito sea posible es necesario, sin embargo, la actuación de todo un sistema multidisciplinar desde el primer día de vida del bebé.

Además de un diagnóstico precoz para corregir a tiempo los problemas anatómicos que originan estas malformaciones, uno de los aspectos más importantes en el manejo de la espina bífida es la rehabilitación que tendrá lugar durante gran parte de la vida del paciente, gracias a la cual el enfermo puede llegar a tener una vida tan normal como la de cualquier niño sin malformaciones.

Actualizado: 15 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

María Alba Jiménez

Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y residente de pediatría en el hospital La Paz de Madrid
María Alba Jiménez

PUBLICIDAD

Salud en cifras

30%
reduce la aparición de diabetes gestacional seguir la dieta mediterránea con aceite de oliva y pistachos durante el embarazo
'Fuente: 'Hospital Clínico San Carlos de Madrid''

PUBLICIDAD