PUBLICIDAD

Embarazo
Preeclampsia
Es más que una hipertensión arterial durante el embarazo que daña a los riñones provocando la pérdida de proteínas por la orina. Si no se controla, sus complicaciones pondrán en peligro a la madre y al feto.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Síntomas de la preeclampsia

Los síntomas de una embarazada con preeclampsia pueden pasar inadvertidos porque no siente nada. La preeclampsia no produce síntomas, pero sí pueden producirlos las cifras elevadas de tensión arterial o la afectación secundaria de esta en otros órganos como el riñón, el corazón o la visión. Por eso son tan importantes los controles médicos que se realizan durante el embarazo.

Sólo si la preeclampsia es muy grave y la embarazada va a desarrollar eclampsia en las próximas horas, aparecen síntomas diversos, como:

  • Dolor de cabeza (casi siempre localizado en la nuca). Generalmente es debido a las cifras elevadas de tensión arterial, por tanto puede ser más intenso cuanto mayor sean estas cifras.
  • Edemas: son el resultado de la retención de líquido, tanto en las piernas como incluso en los párpados, debido a la pérdida de proteínas por la orina, lo que provoca que este liquido salga del interior de las células al exterior de las mismas.
  • Aumento de peso: la retención de líquidos provocará que el peso de la embarazada se vea incrementado.
  • Somnolencia.
  • Desorientación y mareos.
  • Alteraciones en la visión (ver lucecitas o puntos negros).
  • Náuseas, vómitos, dolor en la tripa (como si la apretase un cinturón), que deben diferenciarse de las náuseas propias del embarazo.
  • Sensación de falta de aire. En algunos casos de especial gravedad, las pacientes pueden desarrollar una retención de líquidos a nivel pulmonar por mal funcionamiento del corazón (insuficiencia cardiaca) lo que conlleva un mal pronóstico y requiere de un tratamiento urgente en unidades especiales de cuidados intensivos.

Actualizado: 17 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD