Embarazo
Embarazo ectópico
Uno de cada 50 embarazos es ectópico, es decir que el óvulo fecundado se sitúa fuera del útero, normalmente en una de las trompas de Falopio. Esto conlleva ciertos peligros. Te contamos cómo se afrontan.

Síntomas del embarazo ectópico

En algunos casos, el embrión muere antes de que se presenten síntomas, o tras un leve dolor y hemorragia, por lo que la mujer ni siquiera se da cuenta de que ha tenido un embarazo ectópico, y se toma por un retraso del periodo o un aborto espontáneo.

Si, por el contrario, el embrión comienza a desarrollarse, pueden presentarse alguno o varios de los siguientes síntomas de embarazo ectópico:

  • Dolor abdominal o pélvico intenso (se presenta en la mitad de los casos).
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Retraso o falta del periodo.
  • Náuseas o vómitos.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Dolor en los hombros.
  • Malestar general, sensación de mareo, pulso acelerado, molestias intestinales...

Si se produce una ruptura o sangrado en la zona donde se encuentra el embrión, los síntomas empeoran y puede llegar a presentarse irritación peritoneal y un shock, que es la complicación más común.

Además, como consecuencia de un embarazo ectópico, se origina infertilidad en un 10-15% de las mujeres. pero la gran mayoría de las mujeres que lo sufren pueden tener posteriormente un embarazo normal.

Entrevista con el experto

Ana Mª Cruz Crespo

Ana Mª Cruz Crespo

“Es importante acudir al fisioterapeuta si se presentan problemas de incontinencia urinaria durante el embarazo para aliviar las molestias que genera, y también para fortalecer esta musculatura, ya que tiene un papel fundamental durante la fase expulsiva del parto”

Ana Mª Cruz Crespo

Fisioterapeuta experta en dolencias del embarazo del HM Universitario Nuevo Belén

Salud en cifras

50%
de mujeres en América Latina decide someterse a una cesárea
Fuente: ''Organización Mundial de la Salud (OMS)''