PUBLICIDAD

Embarazo
Exudado vaginal y rectal durante el embarazo
El exudado vaginal y rectal es una prueba que se realiza a todas las embarazadas en el tercer trimestre gestacional, para detectar bacterias en el canal del parto que pudieran afectar a tu bebé en el alumbramiento.
Escrito por Carmen Moreno, Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad

Cómo prevenir la transmisión del estreptococo B al bebé

Prevención del estreptococo B en el bebé

Durante la primera semana el neonato permanecerá en observación si hay riesgo de infección por estreptococo B

Entre el un 10 y un 25% de las embarazadas están afectadas por el estreptococo B pero, debido a que no presenta síntomas, la mujer no puede poner en preaviso a la matrona o al ginecólogo para prevenir así el contagio al bebé durante el parto. Por tanto, lo ideal es que se realice un cultivo a todas las mujeres en avanzado estado de gestación, y así lo aconseja la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Si el resultado del exudado vaginal y rectal fuera positivo, y la embarazada tuviera infección por estreptococo B, la matrona u otro profesional sanitario competente le administrará una dosis de antibiótico intravenoso (penicilina o ampicilina) cada cuatro o seis horas, a partir de que comience el parto (cuando empiecen las contracciones regulares y esté dilatada de más de tres centímetros) hasta el nacimiento del bebé.

En caso de que la mujer se ponga de parto antes de hacerse el cribado o de tener los resultados del exudado, los profesionales actuarán como si tuviera la infección y le administrarán el medicamento. 

Con el tratamiento adecuado, la enfermedad de inicio precoz en los bebés se reduce entre un 65% y un 86%. No obstante, es posible que los especialistas mantengan al neonato en observación en la primera semana de vida, que es la etapa que se considera de mayor riesgo de infección neonatal.

Actualizado: 21 de Diciembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

Escrito por:

Carmen Moreno

Periodista especializada en Salud, Embarazo, Infancia y Tercera Edad
Carmen Moreno

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8
de cada mil niños y jóvenes sufren trastorno del espectro alcohólico fetal
'Fuente: 'Instituto de Investigación sobre Políticas de Salud Mental del Centro de Adicción y Salud Mental de Toronto, Canadá''

PUBLICIDAD