PUBLICIDAD

Embarazo
Las doulas
Las doulas son madres experimentadas que hacen de 'ángeles de la guarda' de las embarazadas, acompañándolas física y emocionalmente durante todo el proceso previo y posterior al parto. Conócelas mejor.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Cómo y dónde encontrar una doula

Si estás embarazada y te interesa contactar con una doula, puedes hacerlo a través de Internet. Hay numerosas webs en las que encontrar no sólo información sobre el tema, sino también dónde localizar la doula más próxima a tu ciudad o cómo ponerte en contacto con ellas.

Es importante que consideres que, a pesar de tener presencia en España desde hace aproximadamente diez años y que su función está muy generalizada, aún hoy no es posible encontrar doulas en todas y cada una de las ciudades españolas. Si quieres localizar una puedes buscarla en doulas.es.

Y si estás leyendo este artículo desde América Latina o EE.UU., regiones donde la figura de las doulas lleva más tiempo instaurada, te será más sencillo dar con alguna de confianza. Puedes encontrar doulas en Gran Bretaña, EE.UU, Canadá, México y hasta en Trinidad y Tobago en dona.org. Si estás en Brasil, doulas.com.br es tu página. Y como directorio completo con datos concretos de doulas te recomendamos breastfeeding.com, donde encontrarás doulas de Chile, México, Perú y casi cualquier país Europeo o estado de Norteamérica.

¿Cuánto cuestan los servicios de una doula?

En cuanto al precio que estas mujeres cobran por su labor, no está estipulado un coste fijo, entre otras cosas porque dependerá del servicio que la contrates. Eso sí, ten en cuenta que su figura no está contemplada en la Seguridad Social, por lo que sus emolumentos tendrán que correr de tu parte. Su sueldo puele oscilar entre los 20-40 euros por hora o los 50-60 por visita, a los 500-600 euros que puede costar la asistencia durante el momento del parto. Pueden parecer cifras más o menos elevadas, pero hay que tener en cuenta que tienen total disponibilidad durante la recta final del embarazo, esto es, entre las semanas 38 y 42.

Por otro lado, está lo que se conoce como servicio posparto, que va desde el apoyo en las primeras horas nada más dar a luz a visitas acordadas con la madre en las primeras semanas en casa, donde la ayuda en sus primeros pasos con el bebé y la aconseja sobre cuándo dormir o qué comer sin que se sienta culpable por ello. Esta asistencia se valora en torno a los 300 euros.

Actualizado: 13 de Noviembre de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD