PUBLICIDAD

Embarazo
Vacunas durante el embarazo
Durante la gestación es importante prevenir enfermedades que pueden ser perjudiciales, tanto para la madre como para el bebé. Te decimos qué vacunas son compatibles con el embarazo y cuáles están contraindicadas.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Consejos del ginecólogo sobre las vacunas en el embarazo

Rafael Fraile Pérez-Cuadrado, ginecólogo y obstetra en el Instituto Materno Infantil de Alicante, opina así sobre la administración de vacunas en mujeres embarazadas:

¿Es recomendable la aplicación de vacunas durante el embarazo?

Como norma general no es recomendable ningún tipo de vacunas en el embarazo. Es decir no hay ningún calendario vacunal que establezca que haya que vacunar a las mujeres embarazadas.

¿En qué circunstancias se vacuna a una gestante? ¿Qué vacunas serían las apropiadas para una mujer embarazada?

En algunos casos, sí se suelen recomendar tres tipos de vacunas que son inocuas sobre el feto. Serían las siguientes:

  • Tétanos: si la mujer embarazada no se ha puesto un recordatorio 10 años después de la vacuna que se puso a los 15 años de edad.
  • Gripe: se recomienda, fundamentalmente, a pacientes embarazadas de alto riesgo, es decir, gestantes con patologías tales como las respiratorias -por ejemplo, asmáticas o broncópatas -, diabéticas, hipertensas o cardiópatas, entre otras.
  • Anti-D: esta vacuna está destinada a aquellas mujeres cuyo grupo sanguíneo tiene Rh negativo.

¿Qué recomendaciones hace a sus pacientes en relación a las vacunaciones?

La mujer gestante tiene que ser responsable y saber cuál es su estado de vacunación en el momento de quedarse embarazada. Es decir, debe saber si cumplió con su calendario de vacunación, ya que hay enfermedades muy graves para el feto como es, por ejemplo, la rubéola, la cual, gracias a dicho calendario, prácticamente ha desaparecido.

También es frecuente que las mujeres, cuando se quedan embarazadas, tengan dudas sobre si han pasado o no la varicela, la cual supone cierto peligro, sobre todo, durante el primer trimestre del embarazo. En ese caso, lo que le recomiendo a mis pacientes es que se vacunen antes de quedarse embarazadas para que, una vez que estén en estado, no les preocupe si, por casualidad, están en contacto con alguien que esté enfermo de varicela.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Especial informativo

 
Especial Semana a Semana
 

Embarazo semana a semana

Guía de salud de la embarazada

PUBLICIDAD

Salud en cifras

8,6%
de los bebés que nacieron en España en 2015 fueron concebidos gracias a técnicas de reproducción asistida
'Fuente: 'Ministerio de Sanidad''

PUBLICIDAD